Influenza H3N2 subclado K: Ministra de Salud detalla el plan por la eventual llegada de la "supergripe"
¿Qué pasó?
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió este miércoles a la denominada "supergripe", una variante de la influenza A llamada H3N2 subclado K que está causando preocupación por su alta circulación en Europa y Norteamérica, donde actualmente se encuentran en invierno.
La secretaria de Estado dio a conocer el plan del Minsal, ya que lo más probable es que la nueva variante aterrice en Chile.
Además, la autoridad expuso que la campaña de vacunación contra la influenza se adelantará al 1 de marzo de 2026, con el fin de ganar tiempo en la inoculación especialmente de los grupos de riesgo: lactantes, niños, adultos mayores, embarazadas, personas con enfermedades crónicas y trabajadores de la salud.
En ese sentido, explicó que el virus de la influenza muta cada año y que, por lo mismo, los grupos de riesgo deben vacunarse anualmente con la fórmula más actualizada disponible. Sin embargo, reiteró que el autocuidado sigue siendo clave, con medidas como el lavado de manos, el uso de mascarilla ante síntomas respiratorios y evitar aglomeraciones.
¿Qué dijo la ministra de Salud sobre la "supergripe"?
La ministra de Salud señaló que la vacuna que se implementará en marzo de 2026 "tiene una cepa que se llama Singapur, que ha informado la OMS tiene un mejor calce con el subclado que está circulando: el subclado K del virus H3N2. Se espera tener una mejor respuesta de protección para la gente que vacunemos en el hemisferio sur".
Asimismo, sostuvo que pese a la preocupación en torno a la nueva variante de la influenza, "no hay evidencia todavía de que tenga más transmisibilidad, pero sí de que puede evadir la respuesta inmune, por lo tanto, uno se puede volver a enfermar a pesar de haber tenido ya un cuadro con H3N2".
"Todo el año estamos haciendo una vigilancia de qué es lo que sucede con la circulación viral, también se mira qué es lo que está pasando con la demanda asistencial. No hemos tenido ningún aumento particular, ni con el brote primaveral que tuvimos recién, del que estamos saliendo ahora", agregó.
De todas formas, Aguilera aseguró que "nosotros mantenemos esa actividad de vigilancia continua, de manera que si se detecta cualquier situación anómala, hay que ver si se tienen que tomar medidas especiales de disponibilidad, de mayores recursos".
Así, zanjó que como Minsal estarán "atentos a cualquier variación en la circulación del virus, por si es que hay que adelantar la alerta sanitaria que está programada para el 1 de marzo. En este momento no hay alguna situación más allá que mantener la alerta epidemiológica por este nuevo subclado que es probable que se detecte prontamente también en Chile, pero no tenemos una actividad de enfermedad anormal".
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Grave accidente en la Ruta 68 deja dos fallecidos y cuatro heridos tras colisión entre camión y automóvil
Carabineros incauta más de 722 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando en Ruta 5 Norte
Tras siete días cerrada: Estación Santa Isabel volverá a operar este martes
El devastador saldo que dejó el sistema frontal en Ñuble: Casi mil kilómetros de caminos dañados
La irregularidad que detectó Contraloría en Carabineros: 36 abogados tenían dos contratos por la misma función
Dos pacientes internadas en Coyhaique con sospecha de hanta serán trasladadas: "Una debe hacerlo conectada a un ECMO móvil"
Lo último de tendencia
Actor de K-dramas revela que vive en Limache: "Me gustó tanto este país que decidí volver"
"Ella realmente se merece una disculpa pública": Leo Méndez Jr contó cómo fue la reconciliación con Marcela Duque
Marité Matus aclara que ofreció disculpas a Camilo Huerta solo por una afirmación: "Respecto de lo demás, no hubo rectificación"
Tras subir registro con su marido: Rosario Bravo arremete contra comentarios de "haters" en redes sociales
"¿Te quedó claro?": La dura respuesta de Álvaro Ballero a usuaria que lo criticó por foto junto a sus hijos
"Tenía mi ventaja competitiva": Dominga López confiesa el factor clave que la coronó como Miss Universo Chile 2026
"Yo llego a Argentina feliz de ser chileno": Neme lanza potente mensaje tras críticas hacia el país trasandino
Naya Fácil terminó en la clínica por un problema en su ojo: "No hay que tomarse a la ligera la salud"
"Con este no pude...": Japonesa probó por primera vez el sushi chileno y su reacción se hizo viral
Macarena Tondreau celebra con emoción el nacimiento de su segundo nieto: "Te amamos desde el primer latido"
Lo último de mundo
Sube a 6.125 la cifra de fallecidos por el doble terremoto en Venezuela: Aún hay cerca de 1.400 desaparecidos
Unión Europea plantea reforzar sus fronteras con barreras físicas tras crisis migratoria en Ceuta
Milei se lanza contra Lula da Silva: "Es un ladrón, es un corrupto"
El tren que parece viajar "boca abajo": Así funciona el monorriel más innovador en China
Lula da Silva lanzó su candidatura para un cuarto y último mandato como presidente de Brasil: "Estoy muy entero"
El eclipse solar más largo del siglo XXI: Tendrá más de 6 minutos de oscuridad y cruzará Europa y África
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente