Primera chilena en llegar a votar en Australia: "Nos dan la oportunidad de demostrar nuestro cariño y aprecio por el país"

¿Qué pasó?

La segunda vuelta presidencial entre Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (REP) ya comenzó en el extranjero, siendo los chilenos en Nueva Zelanda y Australia los primeros que han podido participar de este balotaje que definirá al próximo gobernante de Chile.

La corresponsal de Meganoticias en Sídney llegó hasta el local de votación en dicha ciudad, instancia en la que pudo conversar con Elianira del Carmen Campos, la primera compatriota en llegar a emitir su voto.

"Demostrar nuestro cariño y aprecio por el país"

"Me siento muy orgullosa, me siento muy orgullosa de mis políticos actuales en Chile que nos dan la oportunidad de demostrar nuestro cariño y aprecio por el país en que nosotros nacimos", dijo la mujer sobre la importancia de poder participar en estas elecciones.

Ir a la siguiente nota

Elianira sostuvo que el voto en el exterior es algo "muy bueno", ya que es una medida que restituye "este derecho que mucho tiempo se nos quitó".

"No cuesta mucho venir a votar y tenemos el derecho de elegir el presidente que va a dirigir nuestro país donde nacimos, o la presidenta", dijo finalmente al hacer un llamado a la participación de los chilenos en Australia.

Retraso en las votaciones en Australia

Pese a ser la primera chilena que llegó a votar en Sídney, Elianira no pudo emitir su sufragio inmediatamente, ya que tal como pasó en Nueva Zelanda, el inicio de las votaciones también se retrasó en Australia debido a la falta de vocales de mesa.

De las 10 mesas del local de votación en Sídney, solo dos pudieron constituirse a la hora, por lo que los encargados tuvieron que buscar vocales reemplazantes para poder comenzar con el proceso electoral a eso de las 09:00 horas (19:00 horas de este sábado en Chile).

Todo sobre Elecciones Chile