EEUU podría exigir importante solicitud para ingresar al país: ¿Cómo afectaría a los chilenos?
- Por Cristian Latorre
¿Qué pasó?
Una propuesta presentada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos plantea un cambio significativo para los viajeros, incluyendo a chilenos: solicitar el historial de redes sociales como requisito para ingresar al país.
El aviso, publicado el martes en el Registro Federal, indica que estos datos serían obligatorios para todos los visitantes, sin importar si provienen de países que requieren visa o no.
¿De qué se trata la medida?
Según el documento, la medida busca cumplir con la Orden Ejecutiva 14161 de enero de 2025, cuyo objetivo es proteger “a los Estados Unidos de terroristas extranjeros y otras amenazas a la Seguridad Nacional y a la Seguridad Pública”.
La propuesta contempla que la CBP agregue información de redes sociales como dato obligatorio en la solicitud del ESTA (Electronic System Travel Authorization).
Para aplicar, los viajeros deberían entregar datos de sus redes sociales de los últimos cinco años, que deberán permanecer públicas.
También se podrían solicitar números de teléfono utilizados en los últimos cinco años, direcciones de correo electrónico de los últimos diez años e información detallada sobre familiares, incluyendo nombres, fechas de nacimiento, direcciones y contactos.
Datos técnicos y biométricos
Además, el plan incluye la recopilación de datos técnicos y biométricos como direcciones IP, metadatos de fotografías e identificadores biométricos, entre ellos imágenes faciales, huellas dactilares, ADN y datos del iris.
Incluso se evalúa exigir una selfie como parte del proceso ESTA, trasladando la verificación facial y dactilar a la etapa previa al viaje.
Desde 2019, todos los solicitantes de visados de inmigrante y no inmigrante deben revelar sus cuentas en redes sociales, una política introducida durante la anterior presidencia de Trump. De hecho, en el último año, la administración ha endurecido los controles, ampliando la verificación para visados de estudiantes y H-1B.
La propuesta está publicada en el Registro Federal y abierta a comentarios públicos durante 60 días.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
CMF alerta sobre apps fraudulentas que ofrecen créditos: Este es el listado
Ciclista será indemnizado con más de $150 millones tras ser atropellado por un bus en Camino Melipilla
EEUU podría exigir importante solicitud para ingresar al país: ¿Cómo afectaría a los chilenos?
Condenan a acusados de asesinar a hinchas de Colo Colo durante celebración por el Torneo Nacional en 2022
Tiene un alcance de hasta 20 km en la noche: Así es la "cámara bipolar" del Ejército para captar a migrantes en la frontera
Emiten aviso por vientos en la zona norte del país: Se esperan probables tormentas de arena y rachas de 50 km/h
Lo último de tendencia
Ciclista y alejado del mundo de la TV: ¿Quién es Cristián Vial, la nueva pareja de Berta Lasala?
Muere Agustín Álvarez Cárcamo, figura clave de la música ranchera chilena y fundador del dúo Los Manantiales
Kelly Osbourne impacta a seguidores tras mostrar su nuevo look en evento en Londres
"Muy choriza": Disley Ramos paró en seco a usuaria que la trató de "ordinaria" por expresarse con garabatos
¿Qué pasó con Eduardo Parra de Los Jaivas? El presente del histórico músico de la banda chilena
"Es digna de una princesa": Ignacia Antonia se emocionó al ver el resultado la habitación de su hija terminada
La triste pérdida que enluta al actor Paulo Brunetti: "Hoy es un día muy triste, no será fácil"
Nicolás Solabarrieta revela en "El Internado" que estuvo apunto de casarse con "La Guarén" y confiesa que sigue enamorado
"¿Es Felipe Avello?": Rosario Bravo publicó romántica foto con su esposo, pero su nueva apariencia se robó la atención
Camila Andrade se lanza contra Faloon Larraguibel realizándole descarnada desconocida: "¿Quién?"
Lo último de mundo
Video muestra impactante ataque de drones submarinos de Ucrania a buque petrolero ruso
Video capta brutal choque entre un tren y un auto que quedó atrapado por el hielo en EEUU
Paracaidista queda atrapado en la cola del avión justo antes de saltar al vacío: Sobrevivió de milagro
Putin habló con Maduro y reafirmó su respaldo ante crisis con EEUU: "Rusia continuará apoyando a Venezuela"
Debió incluso ocupar un disfraz: El largo viaje de María Corina Machado para salir de Venezuela
"No sabemos el motivo": Periodistas argentinos son expulsados desde Venezuela
Lo último de calidad de vida
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador