Alerta Temprana Preventiva en 10 comunas de la RM: Senapred informa rescate de personas aisladas por aluviones en Cajón del Maipo
- Por Nicolás Díaz
¿Qué pasó?
La tarde de este domingo, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) actualizó la información de la Alerta Temprana Preventiva que mantiene en 10 comunas de la Región Metropolitana, señalando que las personas aisladas en el Cajón del Maipo ya fueron rescatadas.
Personas aisladas en el Cajón del Maipo
La Dirección Regional de Senapred en la RM explicó que durante este fin de semana se produjeron dos remociones en masa (aluviones) y acumulación de nieve en la comuna de San José de Maipo, cuestión que dejó a personas aisladas en diversos sectores.
Debido a esto, "el tránsito vehicular se encuentra habilitado parcialmente en la Ruta G25, manteniéndose los trabajos de despeje de la vía. Por su parte, Carabineros mantiene el control preventivo en el Retén San Gabriel".
"Con respecto a los 30 vehículos y sus ocupantes que se encontraban aislados en el sector de Termas de Colina, producto de una remoción en masa en el sector de Quebrada Las Afiladas, se indica que fueron rescatados, sin embargo, 13 vehículos y sus 35 ocupantes permanecerán en las termas de forma voluntaria", añadió la entidad.
Finalmente, "se indica que las 8 personas que se mantienen resguardadas en el refugio Plantat, se encuentran en buenas condiciones de salud, abrigo y alimentación, y se ha coordinado su descenso durante mañana lunes, considerando las condiciones meteorológicas pronosticadas".
Con estos antecedentes, el Senapred decidió mantener "hasta que las condiciones del evento así lo ameriten" la Alerta Temprana Preventiva para las comunas de San José de Maipo, Puente Alto, Pirque, La Florida, Peñalolén, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura y Colina.
Leer más de
Notas relacionadas
- Senapred mantiene "monitoreo" por alerta temprana preventiva para diez comunas de la Región Metropolitana por precipitaciones
- "No tenemos ninguna vivienda afectada": Mantienen Alerta Roja por incendio forestal que afecta a sector de Valparaíso
- Senapred declara Alerta Roja para Valparaíso y activa mensajería SAE de evacuación por incendio forestal
Lo último de nacional
Álvaro Elizalde apunta contra ministro Rabat por la crisis en Justicia: "Sí ha cometido infracciones legales"
Temblor se registra en la zona norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro
Cencosud cerrará cuatro tiendas Easy en Chile: Estas son las sucursales afectadas
Temblor se registra en la zona centro norte del país: Revisa el epicentro del movimiento telúrico
Avión de la FACh que trasladó al Presidente Kast a España presentó problemas en sus frenos tras aterrizaje
Dan de baja a carabinero tras muerte de funcionario por supuesta manipulación de arma en comisaría de Maipú
Lo último de tendencia
Hermano de Pangal Andrade ayudó en el rescate tras accidente del río Maipo: "El río no perdona"
Con solo 11 años: Julieta Lagos, hermana de Alanys Lagos, sorprendió con su voz en la Expo Quillota 2026
¿Quieres asistir a la Teletón 2026?: Así puedes conseguir entradas para el Teatro Teletón y el Estadio Nacional
Cristián de la Fuente revela cómo se concretó su divorcio de Angélica Castro
"Tengo ganas de que esto sea una pesadilla": Hija de Mauricio Flores rompe el silencio tras detención de su hermano
Última noche Expo Quillota: Revisa la programación completa y los artistas que se presentan
Deberá cumplir tres condiciones: Ivette Vergara llega a acuerdo tras detención por exceso de velocidad
Leonardo Farkas vino a Chile en rápida visita, participó en torneo deportivo y dejó esta millonaria propina en un restaurante
"¿Qué quieres que te diga?": Jorge Zabaleta evita responder dichos de Ignacio Román contra su amigo Francisco Saavedra
"Soluciones que acompañan la operación": El desconocido negocio de Gissella Gallardo relacionado con la minería
Lo último de mundo
Ola de violencia en Colombia: camión bomba mata a cuatro personas, incluida una bebé
Trump amenaza con reanudar los ataques contra Irán: "En algún momento tendremos que darles un golpe contundente"
Vuelta al mundo en crucero: viaje contempla 21 países y una escala en la Patagonia
Nueve muertos deja accidente de un pequeño avión cerca a la casa de Trump en Florida
Un policía muere en un atentado "terrorista" en Colombia
Padres demandan a OpenAI y acusan a ChatGPT de influir en la muerte de su hija tras darle información de salud errónea
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando