Preocupación por brote de varicela: 17 casos y dos estudiantes hospitalizados provocan suspensión de clases en colegio de Osorno
¿Qué pasó?
Hasta el 12 de diciembre, se suspendieron las actividades académicas presenciales del Colegio Saint Thomas de Osorno, región de Los Lagos, debido a un brote de varicela que afecta a la comunidad escolar, en la cual se han reportado 17 casos y dos estudiantes hospitalizados.
"Como Seremi de Salud hemos tomado contacto con el sostenedor del establecimiento educacional, con el seremi de Educación para realizar el seguimiento y establecer medidas frente a la situación", afirmó la seremi de Salud de Los Lagos, Karin Solis.
¿Qué se sabe de los estudiantes hospitalizados?
Cristián Rosas, profesional de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, explicó que dos estudiantes fueron internados en el Hospital Base San José de Osorno porque "se complicaron clínicamente con patologías que son conocidas que se pueden derivar de la varicela, como una encefalitis, que es una inflamación del sistema nervioso central; y la sobreinfección de las heridas".
"Uno de ellos no fue tan grave, pero el otro terminó con ventilación mecánica invasiva. Y afortunadamente nos enteramos que uno está por irse de alta, y el otro niño con ventilación mecánica está despierto, consciente y está pidiendo irse a su casa", detalló.
El profesional destacó que "el virus se contagia muy rápido y en todos los colegios, todos los años, tenemos brotes de varicela. No se salva ninguno prácticamente. Pero ocurrió que en este caso dos niños se nos enfermaron grave".
Medidas para evitar el contagio
La Seremi Solis explicó que "esta enfermedad, siendo de manifestación habitual muy leve, también hay casos que se complejizan y que podrían presentar encefalitis en esos cuadros".
"Es importantísimo tomar todas las medidas de prevención en los establecimientos, junto a ello las medidas aprendidas durante la pandemia del COVID", añadió.
Además, expuso que el virus "también se puede manejar con higiene respiratoria, con la desinfección y sanitización de los espacios, con la prevención ahora a fin de año de evitar el contacto estrecho, es decir, tratar de estar distanciado al menos un metro de las personas con sintomatología. Es muy importante el lavado de manos con agua y jabón".
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Siguen las heladas matinales en Santiago: Esta será la temperatura mínima de este lunes en la capital
Hasta 8 horas sin servicio: 10 comunas de la RM tendrán cortes de luz este lunes 25 de mayo
Decretan preemergencia ambiental para este lunes en la Región Metropolitana: Conoce la restricción vehicular
Mauricio Morales y repunte en la aprobación de Kast: "El Presidente hace el cambio de gabinete y de inmediato se nota"
Prisión preventiva para conductor de camión que provocó accidente fatal en Renca: Manejaba bajo los efectos del alcohol
Hallan cuerpo en "avanzado estado de descomposición" en las laderas del cerro Dragón de Iquique
Lo último de tendencia
Teresa Berrios fallece a los 103 años: Actriz destacó en el radioteatro y producciones como "Mea Culpa" y "El día menos pensado"
DJ Méndez desafía a Américo a un combate de boxeo: "Te las 'dai' de choro con una mujer, hazlo con un hombre"
Chile Actores comunica fallecimiento de destacada artista nacional a los 103 años: Teresa Berrios participó en "Machos"
"Tengo una muy buena impresión de ella como persona": Carmen Gloria Arroyo sobre Helhue Sukni
Rebeca Naranjo muestra los detalles de su nuevo departamento lejos de Nano Calderón: Manda el rosado
Raimundo Cerda confirma quiebre con Faloon Larraguibel: "En el último tiempo empezaron un poco más de roces y cosas así"
"Vamos a hacer un salud con una piscolita": La particular celebración de Emeterio Ureta tras el nacimiento de su nieta Cala
Leo Méndez Jr. terminó con su pareja secreta de 10 años tras conocer que él "será padre"
Tita Ureta confirma el nacimiento de su hija: "Como la flor favorita de mi mamá. Eres el mejor regalo de mi vida"
Kika Silva y doctor Cristián Arriagada confirman relación con tierna fotografía
Lo último de mundo
Precios del petróleo caen más de un 5% ante expectativas de acuerdo entre EEUU e Irán: Barril está por debajo de los 100 dólares
Trump modera expectativas de acuerdo con Irán: "He dado instrucciones a mis representantes para que no se precipiten"
Secretario de Estado de EEUU afirma que es posible un anuncio sobre la guerra en Irán este domingo
"Tenía antecedentes violentos": Donald Trump entregó detalles de la persona abatida tras tiroteo en la Casa Blanca
"Yo seré candidata": María Corina Machado confirma que postulará a la presidencia en futuras elecciones en Venezuela
Tiroteo en las cercanías de la Casa Blanca: Servicio Secreto informa que abatió al autor de los disparos
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje