Preocupación por brote de varicela: 17 casos y dos estudiantes hospitalizados provocan suspensión de clases en colegio de Osorno

¿Qué pasó?

Hasta el 12 de diciembre, se suspendieron las actividades académicas presenciales del Colegio Saint Thomas de Osorno, región de Los Lagos, debido a un brote de varicela que afecta a la comunidad escolar, en la cual se han reportado 17 casos y dos estudiantes hospitalizados.

"Como Seremi de Salud hemos tomado contacto con el sostenedor del establecimiento educacional, con el seremi de Educación para realizar el seguimiento y establecer medidas frente a la situación", afirmó la seremi de Salud de Los Lagos, Karin Solis.

¿Qué se sabe de los estudiantes hospitalizados?

Cristián Rosas, profesional de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, explicó que dos estudiantes fueron internados en el Hospital Base San José de Osorno porque "se complicaron clínicamente con patologías que son conocidas que se pueden derivar de la varicela, como una encefalitis, que es una inflamación del sistema nervioso central; y la sobreinfección de las heridas".

Ir a la siguiente nota

"Uno de ellos no fue tan grave, pero el otro terminó con ventilación mecánica invasiva. Y afortunadamente nos enteramos que uno está por irse de alta, y el otro niño con ventilación mecánica está despierto, consciente y está pidiendo irse a su casa", detalló.

El profesional destacó que "el virus se contagia muy rápido y en todos los colegios, todos los años, tenemos brotes de varicela. No se salva ninguno prácticamente. Pero ocurrió que en este caso dos niños se nos enfermaron grave".

Medidas para evitar el contagio

La Seremi Solis explicó que "esta enfermedad, siendo de manifestación habitual muy leve, también hay casos que se complejizan y que podrían presentar encefalitis en esos cuadros".

"Es importantísimo tomar todas las medidas de prevención en los establecimientos, junto a ello las medidas aprendidas durante la pandemia del COVID", añadió.

Además, expuso que el virus "también se puede manejar con higiene respiratoria, con la desinfección y sanitización de los espacios, con la prevención ahora a fin de año de evitar el contacto estrecho, es decir, tratar de estar distanciado al menos un metro de las personas con sintomatología. Es muy importante el lavado de manos con agua y jabón".