Chile suma importante aliado para el combate de incendios forestales: Así es el avión Hércules C-130
- Por Vicente Guzmán
Las altas temperaturas registradas en los últimos días han marcado el inicio de la temporada de incendios forestales en Chile, una época crítica en la que las llamas suelen propagarse con rapidez. Ante este escenario, el Gobierno anunció el mayor despliegue aéreo de su historia para enfrentar la emergencia.
En esa línea, el miércoles se presentó el nuevo avión Hércules C-130, el que prestará servicios en la zona sur del país y que se suma a la flota de 77 aeronaves que se utilizarán para enfrentar la presente temporada.
Así es el Hércules C-130
El C-130 Hércules se trata de una aeronave de gran capacidad y está diseñada para operaciones de alta complejidad en el combate de incendios forestales.
El avión está equipado con cuatro motores a hélice, alcanza una velocidad de crucero de 570 km/h y puede transportar 15.000 litros de agua, supresores o retardante.
Asimismo, posee una autonomía de vuelo de 3 horas y solo requiere 25 minutos de alistamiento para entrar en operación. También, puede operar como avión guía.
La aeronave será utilizada en el sur del país y su base estará en el aeródromo María Dolores de Los Ángeles, región del Biobío.
La estrategia nacional para combatir incendios
Con la llegada del avión Hércules, el Ministerio de Agricultura, a través de Conaf, dispondrá de 77 aeronaves este verano para combatir incendios gracias a una inyección de recursos de $160 mil millones, 6% más que el año pasado.
Se incluyen aviones cisternas, de coordinación, de observación, helicópteros livianos, medianos, pesados y semipesados, además de aviones tanqueros bajo la siguiente distribución:
- Zona norte: Coquimbo contará con 1 aeronave.
- Zona central: La región de Valparaíso dispondrá de 9 aeronaves, la Metropolitana 8, O’Higgins 7 y Maule 10.
- Sur: Ñuble operará con 5 aeronaves, Biobío con 10, La Araucanía con 7, Los Ríos con 1 y Los Lagos con 4.
- Regiones australes: Aysén y Magallanes contarán con 2 aeronaves cada una.
Adicionalmente, se mantienen 11 recursos aéreos de carácter nacional.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Termómetros llegarán hasta los 36°: Meteorología emite aviso de altas temperaturas por "dorsal en altura" en zonas de dos regiones
Temblor en la zona norte: Este fue el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
"Podrían haber sido niños": Video muestra a retroexcavadora chocando contra dos vehículos en una villa de Osorno
"Actuar con responsabilidad": Camila Flores aborda filtraciones en medio de conflicto judicial con su exesposo
Familia fue víctima de doble robo en una misma noche en La Florida: Delincuentes quedaron grabados en cámaras
Eran buscados por el FBI: Caen tres chilenos especialistas en robos a casas de deportistas de alto nivel en el extranjero
Lo último de tendencia
DJ Méndez desafía a Américo a un combate de boxeo: "Te las 'dai' de choro con una mujer, hazlo con un hombre"
Chile Actores comunica fallecimiento de destacada artista nacional a los 103 años: Teresa Berrios participó en "Machos"
"Tengo una muy buena impresión de ella como persona": Carmen Gloria Arroyo sobre Helhue Sukni
Rebeca Naranjo muestra los detalles de su nuevo departamento lejos de Nano Calderón: Manda el rosado
Raimundo Cerda confirma quiebre con Faloon Larraguibel: "En el último tiempo empezaron un poco más de roces y cosas así"
"Vamos a hacer un salud con una piscolita": La particular celebración de Emeterio Ureta tras el nacimiento de su nieta Cala
Leo Méndez Jr. terminó con su pareja secreta de 10 años tras conocer que él "será padre"
Tita Ureta confirma el nacimiento de su hija: "Como la flor favorita de mi mamá. Eres el mejor regalo de mi vida"
Kika Silva y doctor Cristián Arriagada confirman relación con tierna fotografía
"Don Carter" se emociona al recordar a su fallecida mujer y recuerda cuando trató de adoptar
Lo último de mundo
Trump modera expectativas de acuerdo con Irán: "He dado instrucciones a mis representantes para que no se precipiten"
Secretario de Estado de EEUU afirma que es posible un anuncio sobre la guerra en Irán este domingo
"Tenía antecedentes violentos": Donald Trump entregó detalles de la persona abatida tras tiroteo en la Casa Blanca
"Yo seré candidata": María Corina Machado confirma que postulará a la presidencia en futuras elecciones en Venezuela
Tiroteo en las cercanías de la Casa Blanca: Servicio Secreto informa que abatió al autor de los disparos
Nuevo registro muestra otro ángulo de tiroteo en las cercanías de la Casa Blanca: Video capta la llegada del Servicio Secreto
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje