Congreso despacha a ley proyecto que regula y prohíbe uso de celulares en salas de clases
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de ley que busca prohibir y regular el uso de dispositivos digitales móviles, como celulares, computadores y tablets, al interior de los establecimientos educacionales.
La iniciativa, que será remitida al Ejecutivo para su pronta promulgación, tiene por objetivo mejorar la convivencia y el rendimiento escolar de los estudiantes, disminuyendo las distracciones en la sala de clases.
¿Cuándo se aplicará la ley y cuáles son sus excepciones?
La ley se comenzará a aplicar desde el inicio del año escolar 2026. En todos los establecimientos parvularios, básicos y medios del país, ya sean públicos o privados, se deberá prohibir el uso de celulares durante las actividades curriculares.
Eso sí, la propuesta establece excepciones, como situaciones de salud, emergencias o catástrofes, además de actividades pedagógicas donde el celular sea útil y solicitudes fundadas de apoderados por razones de seguridad.
En el caso de la enseñanza media, los colegios podrán definir horarios o espacios donde el uso esté permitido, considerando la autonomía progresiva de los estudiantes.
Los establecimientos educacionales deberán actualizar sus reglamentos internos antes del 30 de junio de 2026 y, en 2030, el Ministerio de Educación deberá presentar una evaluación nacional sobre convivencia, rendimiento, bienestar socioemocional y acceso digital.
"Un flagelo que no tiene control"
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, valoró la aprobación del proyecto, argumentando que esto "viene a dar un paso muy significativo en algo que consideramos tremendamente relevante, por el efecto pernicioso que está hoy día generando en nuestros niños y en nuestra juventud".
El secretario de Estado agregó que el uso del celular "es un flagelo que no tiene control y que hoy día constituye una de las principales pandemias que afectan a nuestros niños y jóvenes, no solamente en Chile, sino a nivel mundial".
"Nosotros nos encontramos frente a la necesidad de comenzar una discusión que implica un cambio cultural a nivel nacional, y esto tiene que ver con cuán adecuado es que los niños los comiencen a hacer uso extensivo de la herramienta tecnológica", finalizó.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
"Una lluvia interesante para Santiago": Alejandro Sepúlveda pronostica día y hora en que el sistema frontal llegará a la RM
Detienen a integrante de la "Jauría de Franklin": No se dio cuenta de que había una patrulla cuando estaba robando
"Nos tiene destrozados a todos": Mujer queda con daño cerebral y riesgo vital tras ser atropellada en paso peatonal
BancoEstado descarta ciberataque en sus plataformas y servicios tras masiva denuncia
"La puerta al invierno": Meteoróloga de Megatiempo pronostica intensas lluvias y tormentas eléctricas en la zona sur y centro-sur
Hombre se encuentra en riesgo vital tras ser baleado en la cabeza: Fue trasladado en moto a un centro asistencial
Lo último de tendencia
Trini Neira rompe el silencio ante los crueles ataques en redes sociales: "Empiecen a tomarle el peso a sus palabras"
"Eres esa persona que nunca falla": La emotiva dedicatoria de Nacha Michelson a su madre tras ganar el Miss Universo Santiago
"Lo que pedí y lo que me llegó": Marcela Vacarezza se ríe de sí misma tras insólita compra en Internet
Ternura extrema: Alexis Sánchez publica inéditas imágenes junto a su hija Bela
Comediante Lucho Miranda "la rompe" con su humor negro en Argentina: "Acá hay risas que no he escuchado en otros lados"
"Redes sociales están llenas de gente que dice que todo es perfecto": Periodista presentó libro y solo llegaron dos personas
Día de la madre: Las mejores ideas para regalonear a las mamás
Los descargos de Wilma González al recibir indignante mensaje durante su embarazo: "Tanta bajeza"
Melina Noto publicó imágenes a seis meses de dar a luz y llamó a ver el proceso real del embarazo: "No desesperen"
"Ha tenido consecuencias en mi vida": La sincera confesión de Ignacia Michelson por cirugía estética que se realizó
Lo último de mundo
Salud militar: Marines de Estados Unidos activan nuevos protocolos de seguridad para reducir lesiones cerebrales por sobrepresión
Más allá de los límites: Marines de Estados Unidos presenta aterradora estrategia para aniquilar a cualquier enemigo del futuro
"Difícilmente se le puede tomar en serio": La reacciones al polémico político peruano que busca "recuperar" Arica y Tarapacá
Tesoro en los Apalaches: hallan 2,3 millones de toneladas de litio que asegura suministro para Estados Unidos por más de 300 años
Beneficios para militares: descuentos del Mes de Agradecimiento 2026 en Estados Unidos para los miembros del ejército
Hija de Maradona dice que "había un plan" para controlar a su padre que se "fue de las manos"
Lo último de calidad de vida
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse