Congreso despacha a ley proyecto que regula y prohíbe uso de celulares en salas de clases

¿Qué pasó? 

La Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de ley que busca prohibir y regular el uso de dispositivos digitales móviles, como celulares, computadores y tablets, al interior de los establecimientos educacionales. 

La iniciativa, que será remitida al Ejecutivo para su pronta promulgación, tiene por objetivo mejorar la convivencia y el rendimiento escolar de los estudiantes, disminuyendo las distracciones en la sala de clases.

¿Cuándo se aplicará la ley y cuáles son sus excepciones? 

La ley se comenzará a aplicar desde el inicio del año escolar 2026. En todos los establecimientos parvularios, básicos y medios del país, ya sean públicos o privados, se deberá prohibir el uso de celulares durante las actividades curriculares.

Ir a la siguiente nota

Eso sí, la propuesta establece excepciones, como situaciones de salud, emergencias o catástrofes, además de actividades pedagógicas donde el celular sea útil y solicitudes fundadas de apoderados por razones de seguridad.

En el caso de la enseñanza media, los colegios podrán definir horarios o espacios donde el uso esté permitido, considerando la autonomía progresiva de los estudiantes. 

Los establecimientos educacionales deberán actualizar sus reglamentos internos antes del 30 de junio de 2026 y, en 2030, el Ministerio de Educación deberá presentar una evaluación nacional sobre convivencia, rendimiento, bienestar socioemocional y acceso digital.

"Un flagelo que no tiene control" 

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, valoró la aprobación del proyecto, argumentando que esto "viene a dar un paso muy significativo en algo que consideramos tremendamente relevante, por el efecto pernicioso que está hoy día generando en nuestros niños y en nuestra juventud". 

El secretario de Estado agregó que el uso del celular "es un flagelo que no tiene control y que hoy día constituye una de las principales pandemias que afectan a nuestros niños y jóvenes, no solamente en Chile, sino a nivel mundial". 

"Nosotros nos encontramos frente a la necesidad de comenzar una discusión que implica un cambio cultural a nivel nacional, y esto tiene que ver con cuán adecuado es que los niños los comiencen a hacer uso extensivo de la herramienta tecnológica", finalizó.