Mal uso de licencias en sector público: sumarios activos superan los 20 mil casos
- Por Arnaldo Sepúlveda | Aton
¿Qué pasó?
En un nuevo esfuerzo por clarificar el avance de las investigaciones en curso, la Dirección de Presupuestos (Dipres) dio a conocer el sexto balance sobre los sumarios administrativos instruidos por el Ministerio de Hacienda debido al mal uso de licencias médicas por parte de funcionarios públicos. La actualización responde a hechos detectados entre 2023 y 2024, donde se evidenciaron viajes al extranjero y otros incumplimientos de reposo.
La publicación forma parte de los compromisos asumidos por Hacienda luego de que la Contraloría General de la República emitiera el Informe Consolidado de Información Circularizada (CIC), en el que se registraron múltiples situaciones irregulares. Según detalla la Dipres, el oficio derivado de estas observaciones instruyó a los servicios del Gobierno Central a abrir procesos disciplinarios y, cuando procediera, a gestionar el rechazo de las licencias involucradas.
¿Qué revelan los reportes?
Los reportes enviados por las instituciones revelan que, hasta el 15 de octubre, se identificaron 28.028 funcionarios del nivel Central relacionados con posibles casos de mal uso de licencias médicas. La cifra supone un ligero incremento respecto del balance previo, que contabilizaba 27.778 personas, aumento que se explica principalmente por nuevos registros de salidas del país de funcionarios con presencia regional. Del total, 23.140 siguen activos en sus servicios, mientras que 4.888 ya no pertenecen a ellos, aunque 2.670 de estos últimos continúan con sumarios administrativos en desarrollo.
El informe detalla también la naturaleza de las investigaciones en curso: 25.810 personas presentan situaciones que requieren sumario. De ese universo, 35% corresponde a salidas del país, 1% a atenciones de parto, 5% a emisores investigados penalmente, 6% a salidas vinculadas a Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, 23% a asistencia a casinos, y 30% a salidas del país en servicios regionales.
Respecto del avance procedimental, el balance indica que 22.954 sumarios han sido instruidos, de los cuales 20.794 siguen en curso. En tanto, 2.160 cuentan con algún tipo de resolución y 562 ya se encuentran cerrados con resolución ejecutoriada. La Dipres subraya además que la duración promedio de las licencias involucradas es de 21,9 días.
Otro dato relevante del informe es la estimación del impacto financiero asociado: se calcula que los funcionarios implicados recibieron $36.008 millones en remuneraciones durante los períodos de ausencia señalados.
Con la entrega de este nuevo balance, Hacienda y la Dipres buscan reforzar la transparencia en torno a los procesos disciplinarios y garantizar que exista “correcta administración de los recursos públicos frente al mal uso de licencias médicas”, junto con asegurar que todas las investigaciones cumplan “el debido proceso” y avancen hacia responsabilidades claras.
Leer más de
Notas relacionadas
- Doctor es acusado de emitir más de 27 mil licencias médicas y generar fraude por $13 mil millones: Está en prisión preventiva
- Elecciones 2025: ¿Qué pasará con el voto obligatorio si estoy con licencia médica?
- Desde revisar el SII hasta fotos en redes sociales: Así funcionará el nuevo sistema de fiscalización de licencias médicas
Lo último de nacional
Se esperan mínimas de hasta -8°C: ¿Cuánto frío hará este jueves en las distintas zonas del país?
Lluvias, tormentas eléctricas y vientos de 80 km/h: Revisa las zonas del país que se verán afectadas este jueves
Hasta ocho horas sin suministro: Programan cortes de luz en 10 comunas de la RM para este jueves
Tras estar unos minutos cerrada: Metro de Santiago restablece servicio en estación de la Línea 2
Temblor en la zona centro del país: Conoce la magnitud y el epicentro del sismo
Senado aprueba los tres vetos del Gobierno al Plan de Reconstrucción
Lo último de tendencia
"Qué le pasa": Coté López lanza dura respuesta tras publicación de su expareja
"En la época en que yo quise ser papá...": Jordi Castell reflexiona sobre la paternidad a meses de cumplir 60 años
Camila Nash protagonizará emotivo reencuentro con JC Rodríguez en 'Volverías con tu ex? 2'
Angélica Sepúlveda terminó definitivamente con "galán turco": Ya habían suspendido su matrimonio
"Mi mamá estaba arriba": Maly Jorquiera reveló haber estado al borde de la muerte por negligencia tras dar a luz
Daniela Aránguiz relata que habría sido víctima de un "amarre": Encontró una prenda suya atada a una cama
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Lo último de mundo
Temblor de magnitud 5,5 sacude El Salvador, Honduras y Nicaragua
En vivo: Sigue la transmisión del eclipse solar total de este 12 de agosto
Terremoto en Colombia: Presidente De la Espriella decreta tres días de duelo nacional en honor a los fallecidos
Video muestra a Donald Trump durmiendo en medio de importante reunión en salón Oval
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 265 y los heridos superan los 3.400
Lo último de calidad de vida
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo