Estado de Emergencia: La medida con la que Perú busca reforzar la seguridad de la frontera con Chile
¿Qué pasó?
El Presidente de Perú, José Jerí, anunció que su país declarará Estado de Emergencia para reforzar la frontera con Chile, debido a la crisis migratoria que se vive en dicha zona.
Cabe recordar que el Gobernador de Arica, Diego Paco, solicitó la presencia del Presidente Boric en su región. En tanto, desde el Gobierno, le han restado importancia a la situación, donde la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, indicó que la decisión de reforzar la frontera por parte del país vecino es una "decisión soberana de Perú y yo quiero respetar mucho eso".
¿Qué informó el Presidente de Perú por la situación en la frontera norte?
A través de su cuenta de X, el mandatario peruano sostuvo: "Nuestras fronteras se respetan. Se está convocando a Consejo de Ministros extraordinario para declarar, conforme a lo anunciado, el Estado de Emergencia y así redoblar esfuerzos con las FF.AA. en su vigilancia. De igual forma, Migraciones y PNP intensificarán controles de identidad para tranquilidad de nuestros compatriotas".
En otro tuit, José Jerí volvió a confirmar que sí va a decretar el Estado de Emergencia, a raíz de una publicación que hizo un medio de comunicación.
"Precisión. No estamos evaluando declarar, vamos a declarar el Estado de Emergencia en la frontera con Chile para generar tranquilidad ante el riesgo de ingreso de migrantes sin autorización y que podría amenazar la seguridad ciudadana de nuestro país", recalcó el mandatario del país vecino.
Un equipo de Meganoticias recorrió la frontera norte, instancia en la que se percató de la gran cantidad de migrantes reunidos en el espacio entre los complejos Chacalluta y Santa Rosa.
Leer más de
Notas relacionadas
- Tensión en la frontera Chile-Perú: ¿Cómo una propuesta de Kast despertó la molestia del gobierno de José Jeri?
- ¿Cómo es la frontera entre Chile y Perú donde el país vecino desplegará militares?
- "Estamos preocupados": Gobernador de Arica por decisión de Perú de militarizar frontera con Chile para frenar migración irregular
Lo último de nacional
"Una carrera intachable": ¿Quién era Javier Figueroa, el carabinero que falleció tras ser baleado en Puerto Varas?
Confirman muerte de carabinero que fue baleado durante fiscalización en Puerto Varas
Cortes de luz afectarán a tres comunas este jueves en la Región Metropolitana
Arresto domiciliario nocturno para ambulante que lanzó cilindro de gas a guardia municipal en Estación Central
¿"Favelización" en Chile? Tomas con hasta restaurantes y minimarkets crecen sin control en Antofagasta
Testigo clave complica a Nicolás Zepeda: Los detalles de la segunda jornada del juicio por la muerte de Narumi Kurosaki
Lo último de tendencia
Iron Maiden estrena tráiler de su nuevo documental "Burning Ambition", que llegará a los cines el 7 de mayo
"Remember The Summit": El documental que revive la hazaña de los primeros en subir a la cumbre de Torres del Paine
Fin al misterio: Este sería el motivo por el que Emilia Mernes, Tini Stoessel y María Becerra ya no se hablan
Histórico payaso de la región del Biobío se retira de los escenarios: "Se pintó por última vez"
Muere tiktoker estadounidense Rachel Tussey a los 47 años tras cirugía estética
Val Kilmer "vuelve" a la pantalla grande gracias a la inteligencia artificial en su último rol como actor
"Fue una vida marcada por la lealtad y el amor": La triste pérdida que enluta a comediante Paul Vásquez
"Ahora somos 3": Christell anuncia que está esperando a su primer bebé
"Mi zoológico": La divertida publicación de Alexandra Litvinova junto a los perros de Alexis Sánchez
Lollapalooza Chile 2027 anuncia venta "Early Bird": Estos son los precios y la fecha para comprar
Lo último de mundo
Con 99,93% de los votos: Kim Jong Un es "reelecto" como líder supremo de Corea del Norte
Investigan a exfutbolista y comentarista argentino por muerte de joven golpeada por un cartel en la calle
Mujer que escribió un libro infantil para superar el duelo tras la muerte de su esposo fue declarada culpable de asesinarlo
Cae otro exaliado de Maduro: Presidenta de Venezuela destituye a Vladimir Padrino como ministro de Defensa
Precio del Petróleo se dispara y bolsas caen tras ataque a instalación de gas en Irán
Fue a realizarse un procedimiento estético y terminó ciega de un ojo: Médico argentino fue condenado
Lo último de calidad de vida
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien
¿Cuánto tiempo duran realmente los huevos en el refrigerador? La respuesta te puede sorprender