"Es la realidad de lo que está pasando": Imágenes nocturnas muestran a migrantes esperando salir de Chile en la frontera norte

¿Qué pasó?

Imágenes registradas por Meganoticias durante la noche muestran a una gran cantidad de migrantes reunidos en el espacio entre los complejos Chacalluta y Santa Rosa. En los registros se aprecia cómo permanecen agrupados mientras esperan la posibilidad de abandonar Chile.

Según lo observado, los extranjeros reúnen durante las noches, luego de que Perú anunciara un refuerzo militar en su frontera.

Familias, niños y bolsos en largas esperas

En los registros se ve a familias completas avanzando a pie, cargando bolsos y caminando varios metros por el costado de Chacalluta hasta conformar una fila extensa. Entre ellos hay niños pequeños, de apenas 3 y 4 años, que permanecen junto a sus padres durante horas en la zona fronteriza.

Ir a la siguiente nota

Las imágenes captadas evidencian su permanencia prolongada durante la noche, a la espera de alguna señal que les permita continuar.

Durante algunos instantes los migrantes pasan largos periodos detenidos y, en determinado momento, comienzan a avanzar hacia la derecha. Según lo observado en terreno, este desplazamiento ocurre de forma repentina durante la noche y coincide con los momentos en que se facilitaría el cruce hacia territorio peruano. 

Los migrantes explican que temen eventuales medidas que podrían afectar a quienes están en condición irregular, mientras que otros señalan que ya evaluaban regresar a sus países y que ahora buscan hacerlo antes de que se refuercen los controles militares en el complejo peruano. 

Oscuridad en el sector chileno y presencia de coyotes

Uno de los elementos que muestran las imágenes es la diferencia de iluminación entre ambos lados de la frontera: mientras en Perú los focos permanecen encendidos, el sector chileno están completamente a oscuras.

Este escenario permite ver la presencia de personas que operan como coyotes, quienes cobran montos cercanos a $150.000 por persona para ayudar a cruzar hacia el complejo Santa Rosa. 

El gobernador de Arica y Parinacota, Diego Paco, acudió al lugar y realizó un llamado: “Decirle a todos los ministros que yo no miento, y lo que estamos viendo en este momento es la realidad de lo que está pasando aquí en la frontera norte de nuestro país”.

Respecto a la falta de iluminación, afirmó: “La luz se encuentra apagada en el sector chileno, toda la luz apagada en la frontera. Sin embargo, en Perú están prendidas”.

El gobernador también hizo un llamado al Ejecutivo: “Presidente Boric, si usted no viene, esto va a seguir incrementándose, el problema ya empezó, se está dando. Hay que tomar acciones, decisiones, un plan estratégico, porque lo único que puede pasar es que esto empeore”.