Militarización de frontera Perú-Chile: Ministra de Defensa le resta importancia y gobernador de Arica pide presencia de Boric

¿Qué pasó? 

La ministra de Defensa, Adriana Delpiano, le restó importancia a la decisión de Perú de militarizar la frontera con Chile para frenar la migración irregular, contrario a la posición del gobernador de Arica y Parinacota, quien se ha mostrado preocupado por las posibles consecuencias que esto podría ocasionar y ha solicitado la presencia del Presidente Gabriel Boric en la zona. 

"Es una decisión soberana de Perú y yo quiero respetar eso" 

Al ser consultada sobre este tema, la secretaria de Estado indicó que por ahora "no ha habido ningún movimiento. Hubo un anuncio de Perú de reforzar sus fronteras no solo con Chile, sino con todos los países que lo rodean". 

La autoridad continuó señalando que se trata de una "decisión soberana de Perú y yo quiero respetar mucho eso", aludiendo a que cuando Chile quiso reforzar la frontera norte, "nadie lo entendió como que estábamos a punto de agredir a nadie".

Ir a la siguiente nota

"Solo estábamos reforzando, porque no queremos que entre al país gente que no venga con papeles. Y también porque las fronteras son lugares de paso del crimen organizado y, por lo tanto, se requirió reforzar a las policías con las Fuerzas Armadas, y no ha sido ningún drama", agregó.

"El Presidente verá cuándo y dónde se desplaza" 

"Cuando el gobernador o un candidato pide que vaya el Presidente a mirar directamente lo que está pasando... primero, el Presidente ha estado muchas veces. Estuvimos hace poco más de un mes en Colchane, que es una de las fronteras complejas", continuó la ministra, en clara referencia a Diego Paco, gobernador de Arica y Parinacota, quien había solicitado la presencia del Mandatario en la zona. 

En ese contexto, Delpiano señaló que Boric "ha estado permanentemente encima. El Presidente va y viene desde el extremo sur al extremo norte cuando se requiere, no cuando (lo dice) un gobernador que también tiene entre sus tareas proteger el territorio que gobierna".

Al respecto, la autoridad emplazó a Paco a que en caso de querer dialogar con una autoridad del gobierno central, puede "hablar con la ministra de Defensa, con el ministro de Seguridad si es que se requiriera algo" o, dijo, puede acudir el ministro del Interior o el delegado presidencial de Arica, quien es el representante del Mandatario en esa región. 

"Si hay algún paso que relativamente funciona bien u ordenado es Chacalluta. Entonces no veo que porque Perú haya hecho un anuncio de que va a reforzar, tiene que ir el Presidente a mirar Chacalluta. No, el Presidente verá cuándo, cómo y dónde se desplaza", añadió la ministra.

"Pedimos la presencia del Presidente Boric para que tome decisiones concretas" 

Mucho Gusto conversó con el gobernador Diego Paco en la ruta que une los complejos fronterizos de Santa Rosa y Chacalluta. "Nos encontramos en la Línea de la Concordia que separa Perú y Chile, y es en este lugar donde todos los días se junta gente".

"Hace una semana ha incrementado exponencialmente la aglomeración de personas y lo que nos preocupa es que si el ejército peruano militariza la frontera (...) ¿cómo van a pasar (los migrantes)? Se van a aglomerar acá, van a empezar a juntarse acá, después van a ir a dormir a los parques, a las playas, a las plazas, esa es nuestra máxima preocupación", explicó el gobernador.

La autoridad aseguró que de momento "no hay un plan de contingencia". "Por eso nosotros pedimos la presencia del Presidente Gabriel Boric, para que venga a tomar decisiones concretas y claves para saber cuál va a ser la acción a seguir ante esta eventual crisis migratoria por aglomeración aquí", expuso. 

Paco agregó que Boric no ha visitado la región hace un año y medio: "No viene aquí a la frontera, y cuando vino lo hizo muy rápido. La semana pasada estuvo el ministro Cordero, que fue una visita exprés, no convocó a ninguna autoridad ni local ni regional".

Al respecto, dijo que le preocupa el hecho de que por parte del Gobierno pareciera que "existe una negación, de que no está pasando nada, de que esto es normal y que no va a pasar nada. Evidentemente, estamos todos muy preocupados de lo que pueda pasar en este lugar".