¿Nuevo MUT en pleno corazón de Santiago? Ambicioso proyecto busca transformar edificio de la Bolsa de Comercio

Tras casi todo un 2025 de negociaciones, finalmente el histórico edificio de la Bolsa de Comercio de Santiago tendrá un nuevo dueño, uno que busca impulsar un ambicioso proyecto para reactivar la vida social y ciudadana del corazón de la capital.

Territoria, la misma empresa que construyó el Mercado Urbano Tobalaba (MUT) en Las Condes, desembolsará más de $12.600 millones para quedarse con el inmueble, inaugurado en 1917 y declarado monumento histórico en 1981.  

Del monto total de la transacción, la compañía pagará el 50% al momento de la celebración del contrato de promesa de compraventa y la mitad restante se saldará en un plazo de doce meses desde la fecha de compraventa. 

Ir a la siguiente nota

Eso sí, la firma del documento está sujeta a varias condiciones que deberán cumplirse dentro de 18 meses. Algunas de las más importantes son la obtención de los permisos y autorizaciones necesarias para que el nuevo propietario pueda intervenir el edificio, y la aprobación de los títulos de dominio del inmueble.

Bolsa de Comercio de Santiago (Aton)

¿Un nuevo MUT en el corazón de Santiago?

Inspirada en referentes internacionales —como la Galería Canalejas en Madrid, o Le Bon Marché y Galeries Lafayette en París—, lo que busca Territoria mediante su nueva inversión es devolverle a Santiago Centro su carácter de punto de encuentro ciudadano, en caída desde los tiempos del estallido social.

"Queremos un lugar que combine cultura, comercio y espacio público, que contribuya a revitalizar el corazón histórico santiaguino", expresó Ignacio Salazar, socio y gerente general de Territoria.

Bajo la promesa de que continuará operando con total normalidad, sin afectar las actividades ni los servicios de la Bolsa de Comercio, manteniendo su identidad icónica y habilitando nuevos usos contemporáneos que lo abran nuevamente a la comunidad, el objetivo es transformar el edificio en un nuevo epicentro de encuentro, gastronomía, historia y ciudadanía.

Para lograrlo, se propone la inclusión de los siguientes servicios:

  • Comercio.
  • Espacios culturales.
  • Áreas comunes.
  • Cowork.
  • Una plaza en altura.
  • Circulaciones abiertas que conecten el edificio con su entorno inmediato, integrándolo activamente al tejido urbano.

De esta manera, la intervención de la Bolsa de Comercio de Santiago se suma a la novedosa cartera de proyectos de Territoria. Con el Mercado Urbano Tobalaba ya abierto, la compañía está desarrollando el NIDO Lucía —el exedificio de Enel en Santa Rosa que albergará comercio y un polo científico—, el Campus Santander —oficinas y espacios para emprendedores— y nuevos MUT que levantará en distintos puntos de la Metropolitana y regiones.

Todo sobre Empresas