Polémica por ampliación de vacaciones de verano a ocho semanas en la Junji: Medida podría afectar a 360 mil niños

¿Qué pasó? 

Polémica ha generado la extensión en las vacaciones de los trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) este verano. Si bien los funcionarios ya cuentan con seis semanas de receso anualmente, recientemente se les comunicó que podrían ampliarlas a ocho.

De acuerdo a The Clinic, en la circular Nº015 distribuida el pasado 14 de noviembre, se modifica el calendario de enero de 2026 para establecer que el miércoles 14 de ese mes se finalizan las actividades; y desde el 15 y 16 se realizarán la reflexión y cierre del año lectivo.

Aseguran que decisión afectará a niños y madres trabajadores 

Por medio de una carta al director de El MercurioLoreto Vial y Rosa Eyzaguirre, representantes de la Fundación Educacional Barnechea, aseguraron que esta decisión afectaría a 360 mil niños de 0 a 4 años que dependen de la educación parvularia pública. 

Ir a la siguiente nota

Del total de infantes perjudicados, el 63% provendría de los quintiles más bajos, para quienes las raciones de Junaeb que otorgan los jardines de la Junji son su principal ingesta diaria, señalan ambas mujeres en la carta, de acuerdo al citado medio. 

En la misiva, sin embargo, no solo se refieren al impacto en los niños, sino que afirman que también afectará a las madres trabajadoras. "La participación laboral femenina sigue estancada en 48% y el principal motivo es el cuidado de los hijos", indican. 

Además, puntualizan que "nos preocupa que esta modificación se haya realizado por oficio y no mediante ley, siendo un tema que afecta derechos ciudadanos y que corresponde resolver al Congreso". 

Junji se defiende de las críticas 

El domingo, la Junji emitió un comunicado de prensa donde se asegura que "esta programación se define con anticipación para hacer coincidir las mantenciones de los establecimientos con aquel periodo del año donde la asistencia es significativamente menor".

Por el contrario, según The Clinic, el organismo público explicó que cualquier suspensión durante el año "representa mayores complicaciones para la organización de las familias y los procesos de aprendizaje de niños y niñas".

"Es importante señalar que, en el caso de las unidades educativas Vía Transferencia de Fondos (VTF) -dada su diversidad de entidades sostenedoras-, la circular de Junji es una orientación, por lo que, de existir inconvenientes fundados, es posible no acogerse a ella, tal como ha sucedido en años anteriores", agregan.

También señalaron que, tras el receso de actividades, la Junji dará inicio al programa "Jardines de Verano" que "cada año atiende a las familias que durante el período estival requieren de la entrega del servicio educativo para, luego, comenzar el funcionamiento regular de todo el sistema de educación parvularia pública a inicios del mes de marzo".

Leer más de