Acusan que hijo de María Ercira recibió amenazas: "¿Usted no teme que a su hija le pueda pasar algo?"

Juan Carlos Manríquez, abogado de la familia de María Ercira Contreras, habló el lunes con el matinal Mucho Gusto y reveló un antecedente clave en las diligencias: una amenaza al hijo de la adulta mayor por parte de un funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI) de Limache.

"Sabemos que hay personas que cuando fue el padre de Carla (Hernández) la semana pasada a la PDI de Limache, un funcionario le dijo: '¿Usted no teme que a su hija le pueda pasar algo?'. Esto está a ese nivel", dijo Manríquez en el matinal de Mega.

"Es un tema sensible"

Este martes, Carla Hernández, nieta de María Ercira, confirmó lo que reveló el abogado y detalló que se enteró gracias a su madre, quien le pidió no comentarle nada.

Ir a la siguiente nota

"De esto yo me entero por mi mamá, no directamente por mi papá. Es un tema sensible y el abogado ya dio las declaraciones. Los antecedentes están en manos de quienes tienen que estar y se va a investigar", manifestó Carla.

Dicho esto, destacó que "mi mamá me dice que no le diga nada a mi papá para no generar ningún conflicto, entonces es lo que puedo decir y no me voy a referir más al tema".

Consultada sobre si se ha sentido en peligro durante la investigación, remarcó que "yo he sentido algo de temor, porque mi familia me lo ha manifestado así. Es el tema del poder, o sea, la PDI tiene poder y todo puede pasar. En el fondo, no entiendo por qué hay cosas que no se han hecho en esta investigación. Es como luchar con un gigante".

"Hay muchos antecedentes de omisiones y errores, de muchas cosas irregulares que no pueden suceder. Ninguna persona tendría que estar pasando por esto. Yo espero que las autoridades se pongan la mano en el corazón", indicó.

Acusaciones de irregularidades en la investigación

Carla apuntó también a presuntas irregularidades en la investigación por parte de la PDI de Limache, que lidera las diligencias para encontrar a María Ercira.

"Había una orden de la Fiscalía de rescatar 24 horas de grabación y no se hizo oportunamente, ¿y qué pasó?, las grabaciones se borraron... acá tuvimos que esperar muchísimas horas que viniera un técnico de Valparaíso y nos pasaran las horas de grabación. Yo pienso que (las imágenes) pueden haber sido manipuladas o que la PDI tenga más información", expresó.

En esta línea, dijo que "es demasiado el tiempo que se demoraron en entregarnos los videos. Era muy relevante que los funcionarios de la PDI se llevaran el DVR. No pueden decir que no se llevaron los videos por falta de capacidad y que no lo hagan".

"Faltan los videos, principalmente, de cuando nos fuimos. Hay un informe que dice que los carabineros se van porque los dueños los echan del lugar. Tienen un tremendo fundo que pudo pasar cualquier cosa en la noche. Les pueden haber dicho a los trabajadores que la señora (María Ercira) tuvo un accidente y para evitar alguna responsabilidad 'nos deshacemos de ella'. Puede ser que incluso les hayan pagado a los trabajadores", señaló.

La nieta de la adulta mayor concluyó diciendo que "nosotros sabemos que hay trabajadores que han mentido. Por lo menos está el delito de falso testimonio y todavía no hay ninguna persona formalizada. Hay una querella por obstrucción a la investigación y falsificación de documento público que apunta a un funcionario de la PDI... son demasiados los elementos y nos hemos demorado mucho. Pese a ser un caso mediático, no hemos tenido respuesta".

María Ercira Contreras desapareció el 12 de mayo de 2024, cuando ella y su familia celebraban el Día de la Madre en el Fundo "Las Tórtolas" de la comuna de Limache, en la región de Valparaíso. En un momento, la adulta mayor se paró de la mesa para ir al baño y su rastro se perdió, lo que activó una serie de diligencias al interior del recinto y en los alrededores, sin hallar hasta ahora mayores pistas de ella.

Todo sobre Caso María Ercira