Canciller van Klaveren por chileno de 19 años detenido en EEUU: "Estamos preocupados por su situación"

¿Qué pasó?

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, abordó este viernes el caso de Domingo Ballas de la Barra, chileno de 19 años que se encuentra detenido hace casi dos semanas en Estados Unidos. Su familia asegura que ha sufrido condiciones extremas.

El canciller señaló que "conocemos el caso del señor Ballas y estamos preocupados por su situación. No es una situación excepcional, lamentablemente", y aseguró que "ya ha abandonado el recinto de Alcatraz y está en otro centro de detención. Está recibiendo la atención consular que es normal en estos casos".

"Nos preocupa la situación de él, así como la de otros ciudadanos que puedan encontrarse en situaciones similares, y estamos prestando la atención consular de acuerdo a lo que es la práctica normal", añadió.

Ir a la siguiente nota

Van Klaveren sostuvo que está a la espera de un documento para conocer si se han respetado los derechos del joven durante su detención. "Estamos esperando el informe consular respectivo y esperamos que se respeten esos derechos", mencionó.

"Es como una película de terror (...) Los llevaron encadenados del cuello"

En entrevista con Meganoticias el jueves, Francisca de la Barra, madre de Ballas, expresó preocupación por la situación de su hijo, quien hasta ese momento estaba retenido en Alligator Alcatraz, una prisión rodeada de caimanes ubicada en el estado de Florida y emblema del gobierno del presidente Donald Trump, estrenada en el marco de sus estrictas políticas migratorias.

"Es como una película de terror (...) Los llevaron encadenados del cuello, no pueden levantar la cabeza, de los pies con grilletes terminan con heridas", reveló, detallando que "los lunes, miércoles y viernes pueden salir a un recreo de 20 minutos en el que pueden ducharse, eso sería".

Ballas arribó a EEUU el 17 de agosto gracias a una beca deportiva que le permitió ingresar a la Universidad de Southeastern Community College (SCC). Sin embargo, fue detenido el 8 de noviembre tras ser sorprendido bebiendo cerveza en la vía pública.

Aunque las autoridades estadounidenses aseguraron que el joven no contaría con los documentos necesarios para su permanencia, su madre afirma que estaba en trámites para cambiar su visa de estudiante cuando fue arrestado.

Todo sobre Estados Unidos