Canciller van Klaveren por chileno de 19 años detenido en EEUU: "Estamos preocupados por su situación"
¿Qué pasó?
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, abordó este viernes el caso de Domingo Ballas de la Barra, chileno de 19 años que se encuentra detenido hace casi dos semanas en Estados Unidos. Su familia asegura que ha sufrido condiciones extremas.
El canciller señaló que "conocemos el caso del señor Ballas y estamos preocupados por su situación. No es una situación excepcional, lamentablemente", y aseguró que "ya ha abandonado el recinto de Alcatraz y está en otro centro de detención. Está recibiendo la atención consular que es normal en estos casos".
"Nos preocupa la situación de él, así como la de otros ciudadanos que puedan encontrarse en situaciones similares, y estamos prestando la atención consular de acuerdo a lo que es la práctica normal", añadió.
Van Klaveren sostuvo que está a la espera de un documento para conocer si se han respetado los derechos del joven durante su detención. "Estamos esperando el informe consular respectivo y esperamos que se respeten esos derechos", mencionó.
"Es como una película de terror (...) Los llevaron encadenados del cuello"
En entrevista con Meganoticias el jueves, Francisca de la Barra, madre de Ballas, expresó preocupación por la situación de su hijo, quien hasta ese momento estaba retenido en Alligator Alcatraz, una prisión rodeada de caimanes ubicada en el estado de Florida y emblema del gobierno del presidente Donald Trump, estrenada en el marco de sus estrictas políticas migratorias.
"Es como una película de terror (...) Los llevaron encadenados del cuello, no pueden levantar la cabeza, de los pies con grilletes terminan con heridas", reveló, detallando que "los lunes, miércoles y viernes pueden salir a un recreo de 20 minutos en el que pueden ducharse, eso sería".
Ballas arribó a EEUU el 17 de agosto gracias a una beca deportiva que le permitió ingresar a la Universidad de Southeastern Community College (SCC). Sin embargo, fue detenido el 8 de noviembre tras ser sorprendido bebiendo cerveza en la vía pública.
Aunque las autoridades estadounidenses aseguraron que el joven no contaría con los documentos necesarios para su permanencia, su madre afirma que estaba en trámites para cambiar su visa de estudiante cuando fue arrestado.
Leer más de
Notas relacionadas
- "Las declaraciones son inapropiadas": Gobierno envía nota de protesta a EEUU por críticas de embajador a Boric
- EEUU demuestra poder de fuego frente a Venezuela: Acercan sus tropas y ejercicios son con armas reales
- "Lo llevaron encadenado del cuello": Madre de joven chileno detenido en EEUU denuncia condiciones en la "cárcel de caimanes"
Lo último de nacional
Video muestra momento exacto en que camión provoca gran socavón en Renca
Independencia le declara la guerra al "pelacables": Alcalde anuncia prohibición de venta de alcohol de bajo costo
Camión cargado de queso se detuvo en una esquina y abrió un socavón en Renca
"Dios me quiso dar una oportunidad": Habla sobreviviente a explosión de gas en Renca
Contraloría da luz verde a decreto que protege a la ranita de Darwin: Fue reingresado por el Gobierno
Exclusivo | Pablo Cuéllar muestra sala donde se está realizando el juicio a Nicolás Zepeda
Lo último de tendencia
¿Volvieron? Pailita responde a los rumores sobre su regreso con Skarleth Labra
"No le deseo a nadie este dolor": Cote López y su intenso malestar tras contraer bacteria estomacal
Blu Dumay muestra su nuevo departamento en Chile: "Agradecida de armar nuevamente mi hogar en mi país"
Revelan el primer tráiler de Wild Horse Nine, la película de John Malkovich que se grabó en Rapa Nui
Yamila Reyna regresó al stand-up comedy y habló sobre el polémico quiebre con Américo
Hospitalizan a reconocida influencer e hija de Nicole Pérez: "Esto es como mi peor pesadilla"
Daniela Aránguiz rompe el silencio sobre "anillo de compromiso" que le entregó Cuco Cerda
Fue uno de los galanes de Mekano y ahora vive en el sur: Así luce en la actualidad Philippe Trillat
Iron Maiden estrena tráiler de su nuevo documental "Burning Ambition", que llegará a los cines el 7 de mayo
"Remember The Summit": El documental que revive la hazaña de los primeros en subir a la cumbre de Torres del Paine
Lo último de mundo
Joven de 15 años roba bus y recorre 150 kilómetros en Alemania: Su insólito motivo "romántico" sorprende
Quedó registrado en video: Misil cayó a metros de periodista que realizaba despacho
Con 99,93% de los votos: Kim Jong Un es "reelecto" como líder supremo de Corea del Norte
Investigan a exfutbolista y comentarista argentino por muerte de joven golpeada por un cartel en la calle
Mujer que escribió un libro infantil para superar el duelo tras la muerte de su esposo fue declarada culpable de asesinarlo
Cae otro exaliado de Maduro: Presidenta de Venezuela destituye a Vladimir Padrino como ministro de Defensa
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien