Diputado propone una lancha misilera para el combate contra el crimen organizado: ¿En qué sector se implementaría?
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
Una particular propuesta de cara al combate contra el crimen organizado ha sido emanada desde el Congreso. Esto luego de que el diputado por la Región de Antofagasta, Jaime Araya manifestara la opción de la compra de una lancha misilera para la Armada de Chile con miras a la protección de esa zona del norte del país.
A esto, Araya sumó la posibilidad de impulsar radares avanzados en la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directamar) ante el gran incremento de incautaciones de drogas en el norte del país.
De acuerdo con lo consignado por el portal Defensa.com, las operaciones marítimas de narcotráfico han marcado un récord de incautaciones durante 2025, con casi 20.300 kilos de drogas recuperados solo en Antofagasta hasta septiembre, lo que duplica todas las incidencias de 2024.
La propuesta de diputado
En ese contexto, el diputado propone un refuerzo en las capacidades de la Armada y Directamar. Es por eso que propone la adquisición de la mencionada lancha misilera equipada para patrullajes de alta velocidad.
Si bien se han visto frutos en los trabajos de las instituciones a cargo, de hecho en septiembre un operativo conjunto entre el Departamento de Inteligencia e Investigaciones Policiales Marítimas (Dipolmar) de Directemar, la Brigada Antinarcóticos de la PDI y la Fiscalía desmanteló una red que movilizaba cargamentos hacia la zona central por la Ruta 5 Norte, incautando miles de kilos adicionales, para el legislador esto no es suficiente: "Estos logros son impresionantes, pero no bastan si nuestras embarcaciones no pueden igualar la velocidad y la tecnología de los narcos", comentó Araya en declaraciones a Radio Antofagasta Online.
"La criminalidad se ha metido en las caletas, hay embarcaciones sospechosas rondando y la droga entra a raudales por el mar. Hoy, la Armada precisa herramientas que le permitan ir a la par con estas mafias, que suelen tener lanchas más rápidas y sistemas de navegación que superan lo que tenemos en control", enfatizó Araya.
Leer más de
Notas relacionadas
- Investigados o absueltos y ahora electos: Los candidatos con historial judicial que llegaron al Congreso
- Falta de quórum obliga a suspender sesión para revisar acusación constitucional contra Diego Pardow
- Mauricio Morales analiza la nueva configuración del Congreso tras las elecciones: "El PDG tiene la llave maestra"
Lo último de nacional
Fatal accidente de tránsito en La Pintana: Motorista perdió la vida al chocar con barrera perimetral
Osvaldo Silva y su pareja sufrieron encerrona en bencinera de Recoleta: Actor fue atacado con un arma blanca
Enel programa cortes de luz para siete comunas de la RM este lunes: Conoce los sectores afectados y cuánto durarán sin suministro
"Baja segregada": ¿Son normales las lluvias en verano?
A partir de esta noche: Meteorología emite aviso de tormentas eléctricas con "precipitaciones aisladas" en zonas de una región
Delincuentes dispararon al aire para amedrentar: Asalto en tienda de tecnología genera alarma en mall de San Bernardo
Lo último de tendencia
Tita Ureta revela que una vez terminó con su actual esposo: "No estaba lo suficientemente madura"
El nuevo comienzo de Cata Vallejos en Chile: Se muda a exclusivo sector de Las Condes y apuesta por la vida en solitario
José Antonio Raffo rompe el silencio sobre su relación con Lux Pascal: Cumplirán 15 años de amor
El "milagro" capilar de Coke Hevia: Periodista sorprende con los resultados de su implante tras un año de tratamiento
Tensión en vivo: Francisco Kaminski corta contacto con Adriana Barrientos tras filtración sobre Camila Andrade
"Bienvenida a nuestro mundo princesa": Emilia Dides y Sammis Reyes anuncian el nacimiento de su hija
Trinidad Cerda se quiebra tras polémicos dichos transfóbicos de Patricia Maldonado: "Hay tanto dolor en estas historias"
"Ella sabe su historia": La sincera opinión de Paula Pavic sobre la nueva pareja del Chino Ríos
"Pollo" Castillo en "El precio de la historia": El hilarante momento en que intentó empeñar un Indio Pícaro por mil dólares
Martina Bruce cumple 23 años: El emotivo festejo de la hija del recordado periodista Roberto Bruce
Lo último de mundo
"París es bueno para el adulterio": Escándalo tras conocerse mensajes entre princesa de Noruega y Jeffrey Epstein
Nuevas revelaciones del caso Epstein: Documentos incluyen cientos de menciones a Donald Trump
"Bienvenida la propuesta, pero insuficiente": Ex preso político de Venezuela y anuncio de amnistía de Delcy Rodríguez
Nuevos correos muestran que Jeffrey Epstein propuso al príncipe Andrés un encuentro con una joven rusa
Así viven los presos en la cárcel de Bukele: Duermen en planchas de fierro, tienen un solo baño y están 23 horas en sus celdas
Hombre se disfraza de Batman para protestar contra el ICE en California
Lo último de calidad de vida
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Qué es el "Ozempic chic" y por qué preocupa a expertos
Tener dinero guardado bajo el colchón... es la forma más segura de perder riqueza