Funcionario del Ejército es atacado por extranjeros que intentaban ingresar al país por paso no habilitado
¿Qué pasó?
En la madrugada de este jueves, un funcionario del Ejército fue atacado por un grupo de ciudadanos bolivianos, que intentaban ingresar por un paso no habilitado en Colchane, región de Tarapacá.
Debido al actuar de los extranjeros, el militar debió hacer uso de su escopeta antidisturbios, lo que provocó que los sujetos regresaran a territorio boliviano.
¿Qué se sabe del militar atacado por extranjeros en Colchane?
A través de su cuenta de X, la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, informó que "personal de Ejército evitó el ingreso irregular de seis personas en la zona fronteriza de Colchane".
"El grupo respondió lanzando piedras, provocando una lesión leve en una mano a un funcionario militar, quien aplicó los protocolos de seguridad y utilizó armamento no letal", agregó.
La secretaria de Estado expuso que "el funcionario recibió la atención necesaria. Destacamos su valentía, entrega y compromiso con nuestra seguridad, así como el de todos los funcionarios militares que resguardan nuestra frontera".
¿Qué informó el Ejército?
En una declaración, el Ejército detalló que "un efectivo de la Brigada Motorizada N°24 'Huamachuco', quien se encontraba desplegado en un Puesto de Observación Fronterizo en la Jefatura de Área 'Tarapacá' en Colchane, fue agredido con piedrazos en brazos y piernas, por un grupo de seis migrantes que ingresaban al territorio nacional por un paso no habilitado".
"Ante el hecho, el militar aplicó los protocolos de seguridad establecidos, empleando técnicas disuasivas según las Reglas de Uso de la Fuerza, y al verse amenazado, utilizó armamento no letal, una escopeta antidisturbios, haciendo que los migrantes regresaran a territorio boliviano", añadió.
Leer más de
Notas relacionadas
- Blindadas y con cristales balísticos: Estas son las nuevas camionetas que sumó el Ejército chileno
- El importante logro que consiguió el Ejército de Chile en ejercicio internacional Cambrian Patrol 2025
- Tecnología de precisión: así se entrena el Ejército de Chile con miras inteligentes y fusiles de última generación
Lo último de nacional
Será formalizado en abril: Concejal presentó licencia por "faringobronquitis" y se fue a una gira de canto por el norte
Temblor se registra en la zona central: Revisa la magnitud que reportó Sismología
Se declaró una Alerta Roja: Senapred ordena evacuar sector de una comuna del Ñuble debido a un incendio forestal
Temblor se percibe en la zona norte de Chile: Esta fue la magnitud del sismo
Meteorología anuncia lluvias de hasta 60 mm durante dos días: Organismo emitió un aviso para zonas de dos regiones
Alerta Roja por incendio forestal en Collipulli: Un rayo cayó al interior de la Reserva Natural Malleco
Lo último de tendencia
Tita Ureta revela que una vez terminó con su actual esposo: "No estaba lo suficientemente madura"
El nuevo comienzo de Cata Vallejos en Chile: Se muda a exclusivo sector de Las Condes y apuesta por la vida en solitario
José Antonio Raffo rompe el silencio sobre su relación con Lux Pascal: Cumplirán 15 años de amor
El "milagro" capilar de Coke Hevia: Periodista sorprende con los resultados de su implante tras un año de tratamiento
Tensión en vivo: Francisco Kaminski corta contacto con Adriana Barrientos tras filtración sobre Camila Andrade
"Bienvenida a nuestro mundo princesa": Emilia Dides y Sammis Reyes anuncian el nacimiento de su hija
Trinidad Cerda se quiebra tras polémicos dichos transfóbicos de Patricia Maldonado: "Hay tanto dolor en estas historias"
"Ella sabe su historia": La sincera opinión de Paula Pavic sobre la nueva pareja del Chino Ríos
"Pollo" Castillo en "El precio de la historia": El hilarante momento en que intentó empeñar un Indio Pícaro por mil dólares
Martina Bruce cumple 23 años: El emotivo festejo de la hija del recordado periodista Roberto Bruce
Lo último de mundo
"París es bueno para el adulterio": Escándalo tras conocerse mensajes entre princesa de Noruega y Jeffrey Epstein
Nuevas revelaciones del caso Epstein: Documentos incluyen cientos de menciones a Donald Trump
"Bienvenida la propuesta, pero insuficiente": Ex preso político de Venezuela y anuncio de amnistía de Delcy Rodríguez
Nuevos correos muestran que Jeffrey Epstein propuso al príncipe Andrés un encuentro con una joven rusa
Así viven los presos en la cárcel de Bukele: Duermen en planchas de fierro, tienen un solo baño y están 23 horas en sus celdas
Hombre se disfraza de Batman para protestar contra el ICE en California
Lo último de calidad de vida
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Qué es el "Ozempic chic" y por qué preocupa a expertos
Tener dinero guardado bajo el colchón... es la forma más segura de perder riqueza