Perfumes y alimentos: Estas son las marcas más falsificadas en los malls chinos
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) entregó un estudio mediante el cual realizó una investigación inédita sobre los cada vez más populares malls chinos. El objetivo de este trabajo fue obtener información sobre la formalidad, el cumplimiento normativo y las condiciones sanitarias de estos recintos.
Bajo el nombre de "Observación de Malls Chinos 2025", la entidad elaboró el informe en terreno con personas especialmente capacitadas. A estos se les entregó un monto en dinero para que oficiaran como compradores comunes, junto con un cuestionario que debían completar desde sus celulares.
Sergio Morales, coordinador de Seguridad y Comercio Ilícito de la CNC, destacó a LUN que "fue un trabajo complejo, porque no teníamos nada con qué medirnos. De partida, ¿qué es un mall chino? ¿Un local donde los dueños son y venden productos chinos? ¿Son supermercados o un centro comercial con varias tiendas? Impuestos Internos no tiene una categoría ‘mall chino’, sino que los agrupa en la categoría ‘venta de artículos especializados’".
"Nosotros buscamos levantar una alerta entre las autoridades. Que intervenga el SII, los municipios —que son los que otorgan las patentes—, la Seremi de Salud, Aduanas y el Sernac", afirma Morales.
Las marcas más falsificadas por los malls chinos
Entre los distintos factores detectados —además del comportamiento de estos establecimientos respecto a patentes comerciales, entrega de boletas, entre otros— apareció la falsificación de diversas marcas de circulación nacional.
Según Morales, el 43,5% de los locales ofrece exclusivamente productos de marcas desconocidas, mientras que en el 27,4% de los casos no queda claro si las marcas conocidas son originales.
Las tres categorías con mayor presencia de marcas reconocidas son perfumería, alimentación y artículos de limpieza.
-
Perfumería: Carolina Herrera (21,2%), Jean Paul Gaultier (6,1%) y Paris Hilton (3%).
-
Alimentos: Lays (12,1%), Starbucks (9,1%) y Oreo (9,1%).
-
Limpieza: Clorox (12,1%), Cif (9,1%) y Clorinda (6,1%).
Un poco más abajo aparecen productos de higiene personal, donde figuran marcas como Pantene, Baby Land y Head & Shoulders.
“Perfumería, alimentos, limpieza e higiene personal son productos muy sensibles. Si están falsificados, eventualmente pueden poner en riesgo la salud pública. En el caso de los alimentos, se suman factores como que no exhiben los sellos respectivos, las resoluciones sanitarias y las tablas nutricionales están en chino o coreano. Lo mismo ocurre con los alimentos para mascotas”, acota Morales.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Corte de luz afectará tres comunas de la RM y durará hasta seis horas: Revisa los sectores que estarán sin suministro este domingo
Temblor se registra en la zona norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro
Arrau pide cambiar leyes migratorias tras operativos policiales en Tarapacá
Temblor se registra en la zona norte del país: Revisa la magnitud del movimiento telúrico
Carabineros descubre taller clandestino de vehículos en Pirque: procedimiento dejó un detenido
Marcha nacional contra Dominga: comunidades piden frenar eventual aprobación del proyecto
Lo último de tendencia
Harry Styles recrea su audición de The X Factor 16 años después en Madison Square Garden
Expo Quillota por Mega: Revisa la programación completa y los artistas que se presentan
María José Quintanilla hace historia en el Santander Arena y recibe importante reconocimiento
"Hace 21 años que estoy cobrando jubilación": Don Francisco plantea "adaptación" del sistema de pensiones
Halloween: ¿Cuál es el origen de esta celebración y por qué se relaciona con los muertos?
"Solté, ya no dependía de mí": Claudia Conserva se somete a nuevo chequeo y actualiza su estado de salud
"¡Qué orgullosa estoy!": Pancha Merino celebra importante logro de su hijo
Actriz Paola Volpato sufre pérdida familiar: "Sus ñatitas desde acá seguirán cantando en su nombre"
Naya Fácil necesito una grúa pluma para subir televisor de 116 pulgadas a su penthouse: "Sólo 6 personas la tienen"
Thiago Cunha comparte emotiva reflexión tras la muerte de ser querido: "Siento a mi papá tan vivo dentro de mí"
Lo último de mundo
Más de 10.000 casos de ébola detectados en África, la gran mayoría en RDC
¡Teleserie en el zoológico! Un capibara fue captado con otra roedora, pero tuvo trillizos con la hermana de ella
Francia vive un tercer fin de semana de masivas protestas
Temblor sacude Panamá sin reporte de víctimas o daños: Hubo evacuación en el Metro
Una jueza de EEUU ordena al gobierno de Trump detener las presiones sobre funcionarios electorales
Flávio Bolsonaro dice que salió de Brasil porque es víctima de una "persecución"
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando