Alegatos contra Mauricio Ortega: Directora regional del SernamEG llegó tarde a audiencia y no pudo entrar

¿Qué pasó? 

Un bochorno se vivió este martes en la Corte de Apelaciones de Coyhaique, en el marco de los alegatos por el recurso de amparo que el Gobierno presentó en contra de la libertad condicional de Mauricio Ortega, condenado por agredir a su expareja Nabila Rifo en 2016.

Y es que pese a figurar como recurrente, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) de la ciudad, María Patricia Baeza Cabezas, no pudo ingresar a la audiencia. Un retraso de por lo menos diez minutos la dejó fuera del tribunal mientras los alegatos ya estaban en curso.

Cabe recordar que este recurso de amparo fue interpuesto por el Ejecutivo en su intento por revertir la salida anticipada de Ortega, quien alcanzó a estar menos de 10 años en prisión por el brutal caso de violencia en contra de Rifo.

Ir a la siguiente nota

La acción judicial buscaba frenar la decisión del tribunal bajo el argumento de que el condenado aún representa un riesgo para la víctima. En este proceso, Baeza aparece como parte recurrente en representación del SernamEG, además de ser la máxima representante de dicho servicio en la región. 

Distancia entre SernamEG y tribunales es de solo una cuadra

La audiencia clave se llevó a cabo durante la mañana en la Corte de Apelaciones de Coyhaique. De acuerdo a antecedentes recabados por Meganoticias, la directora regional arribó al tribunal cuando la sesión ya había comenzado, por lo que funcionarios le impidieron el ingreso a la sala. 

Los alegatos habían sido programados con antelación y figuraban en el portal del Poder Judicial desde el lunes. Según fuentes vinculadas al proceso, la causa estaba fijada como la segunda en la tabla del día, precedida por una audiencia que comenzaba a las 09:00 horas, lo que permitía prever el horario estimado de inicio.

La sala en donde se revisó el recurso queda en el tercer piso del edificio judicial. El guardia, en tanto, está apostado en el primer nivel. Cuando la directora llegó al tribunal de alzada ni siquiera se le permitió subir. 

Uno de los puntos que llama la atención es la proximidad entre las oficinas del SernamEG regional, ubicadas en Baquedano 257, y la Corte de Apelaciones, en Baquedano 182. Esto representa aproximadamente una cuadra de distancia.

Cabe precisar que, aunque Baeza no logró asistir, sí lo hizo el abogado del servicio, Víctor Llanca. También estuvo presente el defensor de Ortega, Cristián Muñoz. Ambos presentaron sus alegatos y se les asignó tiempo para las réplicas.