Una hora extra de ejercicios: Revisa en qué consiste la nueva ley que fomenta la actividad física en los colegios

¿Qué pasó?

El Senado aprobó y despachó a ley el proyecto que fomenta, con 60 minutos adicionales, la práctica regular de actividad física y deporte en todos los establecimientos educacionales del país, desde el nivel parvulario hasta la enseñanza media.

¿En qué consiste el proyecto de ley que fomenta la actividad física? 

Con la nueva ley se busca garantizar que los estudiantes de todos los establecimientos realicen alguna práctica física (la que no se podrá conmutar a la clase de educación física).

Estas actividades deberán hacerse al interior de los colegios y consistirá en ejercicios de alta o baja intensidad, de carácter formativo, lúdico, no profesional, integrativo y no discriminatorio, durante toda su jornada escolar.

Ir a la siguiente nota

Entre las enmiendas propuestas por la Cámara de Diputados y que fueron aprobadas por el Senado están aquellas referidas a la inclusión de juegos de activación cerebral y estrategia y de la promoción de la participación escolar.

Activación física y cerebral

El texto considera la actividad física como la práctica regular realizada por los menores dentro de los establecimientos y que tengan como fin favorecer el bienestar y la activación tanto física como cerebral.

Asimismo, se insta a que los establecimientos velen porque todos los niños, niñas y adolescentes participen en igualdad de condiciones en actividades físicas y deportivas.

Al respecto, se indica que la enfermedad o discapacidad no será razón suficiente para que el establecimiento educacional determine excluir a un menor de participar en dichas actividades.