Copiaport-E: Así será el nuevo puerto "ecológico" que se construirá en la región de Atacama

¿Qué pasó?

En septiembre pasado, la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Atacama dio luz verde al proyecto Copiaport-E, con el que se construirá en las comunas de Caldera y Copiapó un puerto de US$ 450 millones destinado a graneles limpios, fertilizantes, transferencia de contenedores y carga general.

El nuevo puerto "ecológico" de Atacama

El proyecto se desarrollará en el sector de Punta Cachos, zona que cuenta con las profundidades necesarias para recibir grandes busques sin tener que dragar el fondo marino. Además, las condiciones oceanográficas de la zona tampoco hacen necesario construir obras de resguardo para los barcos.

De acuerdo a los desarrolladores de la iniciativa, solo gracias a la profundidad de 30 metros del sector, se podrá ahorrar al menos un 50% en las emisiones de CO2 por tonelada del Copiaport-E.

Ir a la siguiente nota

El proyecto considera la construcción y operación de dos terminales marítimos "con infraestructura moderna con criterios de diseño ambientales que consideran el uso de tecnología eficiente y de baja emisión".

El primero de los terminales será el de graneles limpios destinado al "almacenamiento y transferencia" de granos y harinas de granos, que contará con un sistema de bodegas y correas de transferencia hacia las embarcaciones.

Simultáneamente, se construirá la explanada y el muelle del terminal multipropósito, el cual estará destinado a la transferencia de carga general y contendores mediante grandes grúas semiautomáticas.

El suministro de agua funcionará principalmente a través de agua desalada, además de un sistema de respaldo de compra de suministro. El puerto, que promoverá la electromovilidad en sus operaciones, construirá también una línea de 110 Kv para conectarse al sistema integrado de energía eléctrica.

"El proyecto, gracias a sus criterios de diseño, minimizan la generación de ruido, material particulado, gases de efecto invernadero y residuos desde la construcción al término de vida útil", aseguran los inversionistas de la megaobra.

Conoce cómo será el nuevo Copiaport-E

Todo sobre Obras públicas