Colegio debe pagar millonaria multa: Obligó a apoderado a pagar colegiatura anual pese a que su hija se fue a mitad de año

¿Qué pasó?

La Corte de Apelaciones de Antofagasta confirmó el fallo de primera instancia y condenó al Colegio Costa Cordillera de esa ciudad a pagar una millonaria multa por exigir a un apoderado el pago anual de la colegiatura, pese a que retiró a su hija del establecimiento educacional en el mes de junio.

Colegiatura anual costaba más de $4 millones

El caso ocurrió en 2024, cuando el padre de una alumna de primero medio decidió sacar a su hija del colegio e inscribirla en otro, debido a que durante los primeros meses del año el establecimiento no contaba con el cuerpo académico completo, entre otras deficiencias en las instalaciones, según denunció.

El colegio le dijo que podía retirar a su hija, pero debía pagar la colegiatura anual, que alcanzaba los $4.496.895, monto que dividido en 10 cuotas, desde marzo a diciembre, daba una mensualidad de $449 mil.

Ir a la siguiente nota

El colegio argumentó que se trataba de contratos anuales, por lo que, si bien la persona puede retirar al alumno, igualmente debe dar pagar la totalidad del año.

Denuncia al Sernac y dictamen de la justicia

El padre decidió denunciar el caso ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), el que a su vez interpuso una denuncia ante el Tercer Juzgado de Policía Local de Antofagasta.

El tribunal estableció que este tipo de contratos se rigen por las disposiciones establecidas en la Ley del Consumidor, por lo que el juez estimó que el colegio infringió la norma al incluir en el contrato cláusulas abusivas que provocan un claro desequilibrio hacia el apoderado, al exigir el pago completo por un servicio que no se utilizó. Además, estimó que el apoderado aviso oportunamente de la salida de su hija.

El juzgado explicó que existe el principio básico en materia de consumo, el cual establece: "Servicio que no se presta, servicio que no se cobra", por lo que la obligación de tener que pagar la colegiatura anual completa por parte del apoderado resulta altamente injusta y desproporcionada.

En consecuencia, el Colegio Costa Cordillera fue condenado a pagar una multa de 50 UTM, esto es, cerca de $3.463.000 mil, por haber infringido la Ley del Consumidor.

Todo sobre Judicial