Lleva diez años en construcción y octubre podría ser clave: Así quedará la segunda etapa del Centro Cultural GAM
En una de las 65 páginas que componen su proyecto de Ley de Presupuesto 2026, el Presidente Gabriel Boric menciona el compromiso de avanzar en las obras del que será el mayor y principal escenario cultural que haya construido el Estado chileno.
"Para 2026, el presupuesto dispone de financiamiento para iniciativas clave a lo largo de Chile. Entre ellas se destacan los esfuerzos en (...) los recursos para seguir avanzando en la construcción de la segunda etapa del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM)", señala el Mandatario en el ítem de seguridad económica.
La segunda fase se remonta al último periodo presidencial de Michelle Bachelet, cuando a fines de 2015 se celebró la tradicional ceremonia de colocación de su primera piedra. Desde entonces, han transcurrido diez años y la infraestructura de las modernas futuras instalaciones sigue sin terminar.
¿Por qué las obras de la segunda etapa del GAM se atrasaron?
La promesa financiera de Boric para el GAM viene a acelerar una faena que está atrasadísima en los plazos, a causa de un sinfín de inconvenientes que aparecieron desde el comienzo. La cronología es extensa y parte con el desborde del río Mapocho y la inundación por la rotura de la matriz en Providencia en 2016.
Ambos fenómenos obligaron a Ecisa, la empresa contratista a cargo, a desarrollar excavaciones no contempladas en la propuesta original. También se modificó el sistema sanitario para aguas lluvias. Así, la inauguración pasó de estar planificada en 2017 a reagendarse para el segundo semestre de 2018.
No obstante, el golpe más duro fue la quiebra de la constructora. Precisamente en 2018, la española Ecisa fracasó en un proceso de reorganización judicial por millonarias deudas y la mayor consecuencia fue la paralización de los trabajos, que hasta ahí llevaban cerca de un 45% de avance.
Los contratiempos continuaron en 2019. Pasado el primer mes del estallido social, tres focos de un incendio afectaron la construcción y una turba ingresó para romper las mallas protectoras y los tableros eléctricos, según informó el centro en aquel entonces.
Por ese año, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) tenía vigente una licitación para adjudicar su reanudación. La única compañía que presentó una oferta fue Ferrovial Agroman Chile, pero en 2020 se desestimó porque pedía un financiamiento de $41.635 millones, mucho mayor a los $19.675 millones con los que contaba el MOP.
La posterior pandemia concentró más atención que cualquier otra iniciativa, pero desde el MOP aseguraron la existencia de una continua coordinación con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para evaluar cómo seguir con el emblemático proyecto.
Hubo noticias concretas recién en 2024. En su respectiva Cuenta Pública, Boric expresó que "hemos retomado el trabajo para completar el Centro Cultural Gabriela Mistral como fue ideado e iniciado durante los gobiernos de la Presidenta Bachelet. Ese triángulo patrimonial de la ciudad de Santiago se convertirá en un gran complejo cultural abierto a la ciudadanía".
Así quedará el GAM con su segunda etapa lista
Diez años después de la instalación de su primera piedra, octubre de 2025 será clave. El próximo lunes 27 se revelará la empresa que se adjudica las obras de la segunda etapa del Centro Cultural Gabriela Mistral. La seleccionada dispondrá de un financiamiento de $72 mil millones para, finalmente, lleva a cabo las obras.
Lo ideal es que la faena se retome inmediatamente este año y las nuevas instalaciones se inauguren en 2028, según lo estimado por la ministra de Obras Públicas, Jessica López.
Una vez abierta al público, la segunda etapa significará la habilitación de 16.000 metros cuadrados distribuidos en seis pisos y cuatro subterráneos. Pero la mayor novedad será su Gran Sala, con más de 1.800 butacas y capacidad para 2.500 espectadores (los asientos serán retráctiles).
"Su infraestructura será adecuada para eventos masivos, además de contar con una ubicación privilegiada en el corazón de Santiago. Se abordarán desde expresiones artísticas clásicas hasta conciertos populares y teatro a gran escala. La Gran Sala abrirá la posibilidad de presentar obras internacionales que por sus características requieren de una infraestructura que actualmente no está disponible en Chile", señaló el GAM.
Otras de las características de la Gran Sala serán la mayor versatilidad de su escenario, la modificación del sistema de traslado y guardado de butacas, la incorporación escenotecnia a la sala de ensayo, mayor incorporación de tecnología LED y mejoramiento del proyecto de climatización.
Leer más de
Notas relacionadas
- Explota cocina de restaurante peruano de Santiago por posible acumulación de gas: El cocinero y su ayudante están heridos
- Hombre es baleado en acceso a Metro Cumming por desconocido que se trasladaba en bicicleta
- Realizan operativo de desalojo de toma Dignidad con maquinaria y gran contingente policial
Lo último de nacional
"Pasó un vehículo y atropelló a dos personas": Los detalles de la fatal colisión en Los Ríos que dejó 4 fallecidos y 6 lesionados
Detienen en flagrancia a sujeto que lanzaba piedras en plena autopista
Temblor se registra en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del movimiento telúrico
Armada encuentra cuerpo flotando en la bahía de San Antonio: Se trataría de una mujer
Bencina gratis: Empresa que regala combustible cambió la hora de su promoción
Video muesta a "gatos ladrones 2,0" asaltando un camión en plena ruta de Talcahuano
Lo último de tendencia
¿Cuánto ganaron las personas que se disfrazaron de plantas en el show de Bad Bunny en el Super Bowl?: Más de...
"Nuestra gordita ya está junto a nosotros": Vanesa Borghi confirmó nacimiento de su hija Alma y la mostró en redes sociales
Emilia Dides impacta a seguidores tras compartir foto a días de convertirse en madre: "Milagro del señor"
Américo se refiere por primera vez a su quiebre con Yamila Reyna: "Todo lo he vivido con mucho dolor"
"Perdí el control": El mea culpa de Arturo Ruiz-Tagle tras insultar al público que lo pifió en el Festival de Puerto Montt
Íconos del Synth-Pop: Pet Shop Boys busca inscribir un nuevo capítulo en la historia anglo del Festival de Viña
Busca lograr lo que no pudo hacer George Harris: El esperado debut de Esteban Düch en el humor del Festival de Viña
"Maté lo más importante de una relación": Karol Lucero vuelve a referise al polémico quiebre amoroso con Fran Virgilio
¡Nació Valentino! Joaquín Méndez y Amanda Martínez anunciaron este viernes la llegada de su primer hijo
"No es grato tener que informar esto": Neme relata conflicto entre Yamila Reyna y Américo
Lo último de mundo
En la previa de posible viaje de Donald Trump a Venezuela: Familiares de presos políticos inician huelga de hambre
Caso de maltrato animal conmociona a Brasil: Exhuman cadáver de perro muerto tras presunta agresión de un adolescente
Tres muertos en un nuevo ataque de EEUU contra supuesta "narcolancha" en el Caribe
Redujeron jornada escolar: Cuba toma extremas medidas ante crítica situación
10 mil preservativos en 72 horas: Atletas de JJOO de Invierno agotaron stock en tiempo récord en Villa Olímpica
Trump anuncia que visitará Venezuela, pero sin detallar cuándo: "No lo hemos decidido"
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor