Realizan simulacro de terremoto y tsunami para evacuar la zona costera de Valparaíso
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Un simulacro de terremoto y tsunami se realizó la mañana de este jueves en comunas principalmente del borde costero de la región de Valparaíso. Las alarmas comenzaron a sonar a las 11:00 horas para advertir a los transeúntes a que evacuaran a zonas seguras.
El ejercicio fue organizado por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y tuvo por objetivo fortalecer la capacidad de respuesta de la población, y comprobar en terreno el funcionamiento de las vías de evacuación y puntos de encuentro o zonas seguras.
Son 18 comunas las que participaron: Algarrobo, Cartagena, Casablanca, Concón, El Quisco, El Tabo, La Ligua, Papudo, Puchuncaví, Quintero, San Antonio, Santo Domingo, Valparaíso, Viña del Mar, Quillota, Limache, Isla de Pascua y Juan Fernández.
Sonido de sirenas y mensajes SAE dieron inicio al simulacro
El sonido de las sirenas de vehículos de emergencia y de los mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) dieron inicio al simulacro. Desde ese momento, transeúntes, trabajadores y estudiantes (cuyas clases no fueron suspendidas) debieron avanzar hacia los puntos de encuentro.
La instancia fue informada con días de anticipación por las autoridades, explicando cómo debía ser el comportamiento adecuado de la ciudadanía. En concreto, las personas debían subir en un rango de 15 a 20 minutos a un lugar sobre la cota 30.
"La idea es que se mantengan en zona segura y que los vehículos no transiten hacia el plan de Valparaíso. La evacuación ha sido muy fluida, la gente ha acatado las instrucciones", señaló a Meganoticias una capitán de Carabineros desde la ciudad puerto.
En ese lugar los peatones debieron esperar, resguardados por personal de Carabineros y monitores de emergencia, hasta que les llegara un nuevo mensaje SAE informando el fin de la simulación y el retorno a las actividades habituales, lo que ocurrió a eso de las 11:45 horas.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Cortes de agua por hasta 15 horas: Estas tres comunas se verán afectadas por la suspensión del suministro este martes
Ex suprema Ángela Vivanco tras salir de prisión: "Yo no tengo nada, estoy en banca rota, llena de deudas... perdí todo"
Gobierno ingresa al Congreso dos nuevos proyectos por agenda de seguridad: Sanción a barricadas y Registro de ADN
Suspenden clases para este martes en cuatro regiones de Chile por sistema frontal
Decretan prisión preventiva para conductor acusado de atropellar a tres voluntarios de Bomberos en Chiguayante
PDI abate a prófugo por homicidio que intentó escapar y arrastró a una detective
Lo último de tendencia
"Siempre serás la abuelita del programa": Sergio Freire despide a querida integrante de "El Club de la Comedia"
El caótico regreso de Álvaro Ballero: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
Tras la partida de Hayden Panettiere: La dolorosa decisión que enfrentó sobre la custodia de su hija
"Solo Dios sabe si vivo después de esto": Conocido cantante urbano chileno preocupa tras revelar grave estado de salud
Gran final de El Jardín de Olivia: Los mejores momentos que dejó el último capítulo de la exitosa teleserie de Mega
Revelan cúal fue la reacción del Chino Ríos por investigación contra Camilo Huerta
EN VIVO: Mira el el primer capítulo de La Baronesa a través del react de Mega
EN VIVO: Sigue el gran final de El Jardín de Olivia
"Cuando te haces la víctima...": Mauro Icardi lanza feroz misil a Benjamín Vicuña y cuestiona relación con sus hijos
"Mi nuevo ángel": Fernando Godoy confirma triste fallecimiento a través de sus redes sociales
Lo último de mundo
Terremotos en Venezuela dejan 6.438 fallecidos: Continúa la búsqueda de personas desaparecidas
Aumentan las urgencias por la "mano de palta" en Alemania
Polémica en Colombia: Critican a ministro de Vivienda por viajar a la playa con su familia tras terremoto
Persecución captada por dron termina en espectacular choque múltiple en Estados Unidos
Familia más rica de Colombia donó 48 millones de dólares para reconstruir Cali tras devastador terremoto
Se le cayó su Rolex al fondo de un lago en 1996: 30 años después, un doble de acción de Hollywood aún bucea para hallarlo
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética