Jorge Valdivia no volverá a la cárcel: Tribunal rechaza prisión preventiva tras ser acusado de intimidar a denunciante

¿Qué pasó? 

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago rechazó este miércoles la prisión preventiva para Jorge Valdivia y ordenó que continúe con arresto domiciliario nocturno, tras la revisión de cautelares por desacato. Esto, luego que una de sus denunciantes lo acusara de haberla intimidado en pleno centro de Santiago.

De acuerdo a la denuncia, el supuesto hecho, ocurrido en el mercado París y Londres a mediados de septiembre y registrado por una cámara de seguridad, implicaba que el exfutbolista había desafiado una orden de alejamiento vigente contra la víctima, tras ser formalizado por el delito de violación. 

Cabe recordar que el otrora jugador enfrenta dos denuncias por el mismo ilícito desde octubre del año pasado, cumpliendo prisión preventiva en más de una oportunidad. Sin embargo, desde el pasado 6 de enero permanece con arresto domiciliario nocturno y con la prohibición de acercarse a ambas denunciantes.

Ir a la siguiente nota 

"No hay ningún tipo de interacción" 

La abogada defensora de Valdivia, Paula Vial, al término de la audiencia declaró que lo ordenado por el tribunal "por supuesto da tranquilidad, aunque tampoco es realmente una sorpresa. Nosotros consideramos que era lo razonable que se resolviera como se resolvió".

"Lo que la magistrada consideró, que es lo que nosotros afirmamos después de haber visto el video, es que no había un incumplimiento de la cautelar. Eso lo afirmó, lo señalado en su resolución", agregó la profesional.

La jurista explicó que "lo único que ocurre es que ellos coinciden y van en paralelo en una calle. Él se detiene, es la propia denunciante la que avanza. Él se da cuenta de que es ella y se da la vuelta y se retira, no hay ningún tipo de interacción"

"Nosotros pedimos prisión preventiva, porque entendimos que hubo un incumplimiento de la cautelar" 

El fiscal Rodrigo Celis, de la Fiscalía Metropolitana Oriente, señaló que la audiencia tenía dos propósitos. Uno de ellos era discutir el aumento del plazo de investigación, que finalmente quedó en 70 días.

En segundo lugar, se buscaba "discutir la intensificación o modificación de la medida cautelar en relación con el aumento de plazo", indicó el persecutor. Al respecto, "se exhibieron los antecedentes, incluso un video y, el tribunal entendió que esa situación al parecer era muy breve y no justificaba la intensificación de la cautelar".

"Nosotros pedimos la previsión preventiva, porque entendimos que hubo un incumplimiento a la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima y de comunicarse", agregó la autoridad. 

Celis mencionó que, de acuerdo a sus antecedentes, "hubo un primer encuentro en una vía pública donde la víctima se da cuenta de la presencia del imputado, pero entiende que es algo casual. Lo relevante es lo que ocurre después".

"Él se para, la espera y la mira" 

De acuerdo al fiscal y según el registro de una cámara de seguridad, aproximadamente dos horas más tarde y también en la vía pública, "el imputado al parecer se le advierte que está la víctima, por eso entendemos que se da vuelta y, en vez de retirarse como ocurre en general con cualquier imputado, él se para, la espera, la mira".

Además, la víctima asegura que Valdivia "la increpa públicamente, señalando 'ahí está la mujer', con esas palabras, pero esa es una situación que entendemos constituye un incumplimiento de la prohibición de acercarse y de comunicarse con la víctima". 

Respecto a si quedó acreditada la supuesta intimidación, el persecutor señaló que "como el video no tiene audio, no se puede sostener qué se escucha. Nosotros complementamos el video es con la versión de la víctima y un testigo presencial". La autoridad agregó que evaluarán si interponer un recurso de apelación. 

Todo sobre Jorge Valdivia