Cae banda que falsificaba certificados de estudios para obtener licencias de conducir: Hay dos funcionarios Mineduc involucrados
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
En prisión preventiva quedaron cuatro personas, entre ellas dos funcionarios del Ministerio de Educación, que integraban una organización dedicada a otorgar certificados de estudios ideológicamente falsos para la obtención de licencias de conducir en la región de O'Higgins.
Los imputados corresponden a dos chilenos y dos ciudadanos extranjeros, a quienes se les acusa, de acuerdo a la investigación de la fiscalía en conjunto con la PDI, de emitir más de 5 mil documentos en los últimos cinco años, obteniendo millonarias ganancias.
Hay dos funcionarios Mineduc involucrados
El fiscal Javier Von Bischoffshausen entregó detalles de las diligencias y de cómo operaba la banda. "Investigamos a una organización criminal dedicada a otorgar ilegalmente licencias de conducir, principalmente en la región de O'Higgins", señaló la autoridad.
El persecutor agregó que también se estableció que no solo había funcionarios que incurrían en actos de corrupción en distintas partes de la región, "sino también dentro del Mineduc en la Región Metropolitana".
"Dos funcionarios, específicamente, se encargaban de otorgar certificados de educación ideológicamente falsos, es decir, acreditando estudios de personas que realmente no la tenían, principalmente ciudadanos extranjeros", explicó Von Bischoffshausen.
El fiscal comentó que los documentos se otorgaban previo pago "de otras personas que eran los captadores, en este caso ciudadanos extranjeros, que se dedicaban a obtener personas interesadas en obtener el certificado de educación, para luego obtener licencias de conducir ilegalmente".
Más de $360 millones en ganancias
"Estamos hablando de 5.500 certificados de educación, y esto les reportó desde 2020, al menos, a la fecha, solo vía transferencia, más de $360 millones de ganancia para estos dos funcionarios públicos", reveló la autoridad.
Los cuatro imputados fueron detenidos el domingo y formalizados el lunes por delitos de cohecho, soborno, lavado de activos, y por falsificación de instrumentos públicos. Con todo ello, la fiscalía logró que el tribunal accediera a la solicitud de prisión preventiva.
Leer más de
Notas relacionadas
- Video muestra momento en que detienen a madre acusada de asesinar a sus dos hijos en Chiguayante: Este martes será formalizada
- Hombre muere baleado por carabinero tras persecución en San Bernardo: Había escapado de control e intentó atropellar a funcionario
- Bellavista bajo extorsión: El declive de un barrio que busca renacer en medio de bandas, robos a turistas y crimen organizado
Lo último de nacional
Temblor se percibe en la zona norte de Chile: Conoce la magnitud y el epicentro del sismo
Metro comienza pruebas del primer tren autónomo que operará en la futura Línea 7
¿Es obligatorio poner la bandera nacional en el balcón de tu departamento? Esto dice la Ley
Crimen del cabo de Carabineros en Renca: En prisión preventiva quedó último detenido
Sujeto recibió 12 impactos de bala en medio de riña en Pudahuel: Fue atacado por tres individuos
Cencosud construirá centro comercial en el litoral central: Tendrá supermercado, restaurantes y más de 500 estacionamientos
Lo último de tendencia
"Debuté con mi chinita": Matías Fernández sorprende bailando cueca junto a su hija
"Que agradezca que no llevo tambores chamánicos": La destacada labor que tendrá Savka Pollak en el matrimonio de su hija en España
La casa que habita Benjamín Vicuña en Buenos Aires: Se destaca por tener amplios espacios y estar distribuida en cuatro pisos
FloyyMenor sorprende en redes al mostrar su notorio cambio físico: "Meo corte"
Prensa estadounidense: Lady Gaga se convirtió en madre por primera vez junto al empresario Michael Polansky
Tragedia en Brasil: Mujer fallece tras someterse a 6 cirugías estéticas en una sola sesión de 8 horas
La emotiva despedida de la novia de Alexis a su natal Rusia: "Voy a extrañar mucho estos paseos por el bosque"
John Malkovich gana el premio al mejor actor en Venecia por película sobre Chile en que actúa Mariana di Girólamo
Belén Soto dijo que conoció a su pareja en un sitio de citas y reveló que espera formar familia: "Me gustaría tener hijos"
Miguel Bosé publica video de su canción "Si tú no vuelves" usando audio de interpretación de Mauricio Pinilla
Lo último de mundo
Donald Trump critica las "fuerzas negativas" que quieren ralentizar la Inteligencia Artificial
Una de las renovaciones aéreas más importantes de la región: País adquiere 17 modernos aviones de combate Gripen
"Tuve una segunda oportunidad de vida": Sobreviviente de Nepal relata su odisea en un túnel inundado
Trump dice que un conflicto entre Argentina y Reino Unido por las Malvinas sería un "desastre", pero que él "podría arreglarlo"
Voluntariado en Nueva Zelanda ofrece alojamiento gratis a quienes cuiden animales rescatados
Donald Trump ahora afirma que la unificación de Irlanda sería "fantástica"
Lo último de calidad de vida
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase
La palta protege el corazón, pero hay 5 grupos que deben moderarla o evitarla: lo que advierte la ciencia médica