Nuevo Cosam en Maipú: Estos son los servicios que ofrece el nuevo Centro de Salud Mental Lo Errázuriz
- Por Cristian Latorre
El Presidente Gabriel Boric, junto al ministro de Salud subrogante Bernardo Martorell, inauguraron este lunes el nuevo Centro de Salud Mental Comunitario (COSAM) Lo Errázuriz, ubicado en la comuna de Maipú, en la Región Metropolitana.
Este nuevo recinto, que implicó una inversión estatal de más de 842 millones de pesos, fue habilitado en un antiguo establecimiento educacional que se encontraba abandonado. Su recuperación fue posible gracias a un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Maipú y el Servicio de Salud Metropolitano Central.
¿Qué servicios ofrece el nuevo COSAM Lo Errázuriz?
El COSAM Lo Errázuriz está diseñado para entregar atención integral y especializada en salud mental a cerca de 50 mil personas, incluyendo niños, adolescentes, adultos y personas mayores.
El centro ofrece una amplia gama de servicios clínicos y terapéuticos, entre ellos:
- Evaluación clínica integral
- Atenciones clínicas y terapéuticas
- Articulación y coordinación en red y prestaciones de apoyo.
Prestará servicios de farmacoterapia; psicoterapia e intervenciones ocupacionales, socio familiares, en crisis y en domicilio.
Además, cuenta con un equipo clínico multidisciplinario compuesto por psicólogos; psiquiatra, trabajadores sociales, médico familiar, terapeuta ocupacional y otros profesionales del área.
Se habilitarán otros 15 centros
El COSAM funciona bajo un modelo comunitario, territorializado, interdisciplinario e inclusivo, lo que permite abordar la salud mental desde una “perspectiva integral, cercana y libre de estigmas”.
Durante la inauguración, el Presidente Boric destacó que este centro se suma a otros ya operativos en San Antonio, Copiapó y Aysén, y que su Gobierno dejará habilitados 15 centros de salud mental como este, además de otros 23 en distintas etapas de desarrollo.
Leer más de
Notas relacionadas
- "Nuestro foco es dar un trato humanizado a los pacientes": El video con que estudiante TENS asesinado promocionaba su carrera
- ¿Cuándo llueve en Santiago? Jaime Leyton adelanta posibilidad de precipitaciones para esta semana en la RM
- ¡Hasta 31°C en Santiago! Jaime Leyton anticipa altas temperaturas y noches cálidas esta semana en la capital
Lo último de nacional
Cae en Recoleta el "Zar de la clonación": líder de banda que vendía autos robados con papeles falsos
Hasta 8 horas sin servicio: Anuncian corte de agua en dos comunas de la Región Metropolitana
Siete comunas tendrán cortes de luz programados este martes 4 de agosto en la RM: se extenderán hasta por 8 horas
Senapred reporta casi 2.500 damnificados y más de 6 mil personas aisladas por sistema frontal
Senador Rodolfo Carter entrega su versión tras incidente con motociclista: "No hubo contacto entre ambos vehículos"
EXCLUSIVO | ¿Dónde está el límite de la defensa? El caso que complica al abogado de Monsalve
Lo último de tendencia
Actor de K-dramas revela que vive en Limache: "Me gustó tanto este país que decidí volver"
"Ella realmente se merece una disculpa pública": Leo Méndez Jr contó cómo fue la reconciliación con Marcela Duque
Marité Matus aclara que ofreció disculpas a Camilo Huerta solo por una afirmación: "Respecto de lo demás, no hubo rectificación"
Tras subir registro con su marido: Rosario Bravo arremete contra comentarios de "haters" en redes sociales
"¿Te quedó claro?": La dura respuesta de Álvaro Ballero a usuaria que lo criticó por foto junto a sus hijos
"Tenía mi ventaja competitiva": Dominga López confiesa el factor clave que la coronó como Miss Universo Chile 2026
"Yo llego a Argentina feliz de ser chileno": Neme lanza potente mensaje tras críticas hacia el país trasandino
Naya Fácil terminó en la clínica por un problema en su ojo: "No hay que tomarse a la ligera la salud"
"Con este no pude...": Japonesa probó por primera vez el sushi chileno y su reacción se hizo viral
Macarena Tondreau celebra con emoción el nacimiento de su segundo nieto: "Te amamos desde el primer latido"
Lo último de mundo
Sube a 6.125 la cifra de fallecidos por el doble terremoto en Venezuela: Aún hay cerca de 1.400 desaparecidos
Unión Europea plantea reforzar sus fronteras con barreras físicas tras crisis migratoria en Ceuta
Milei se lanza contra Lula da Silva: "Es un ladrón, es un corrupto"
El tren que parece viajar "boca abajo": Así funciona el monorriel más innovador en China
Lula da Silva lanzó su candidatura para un cuarto y último mandato como presidente de Brasil: "Estoy muy entero"
El eclipse solar más largo del siglo XXI: Tendrá más de 6 minutos de oscuridad y cruzará Europa y África
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente