Fiscalía concreta extradición de cinco imputados vinculados al Tren de Aragua desde EEUU: ¿Cuándo llegarán a Chile?
¿Qué pasó?
El Ministerio Público informó que se encuentra en curso la extradición desde Estados Unidos de cinco ciudadanos venezolanos requeridos por la justicia chilena en causas de crimen organizado, principalmente relacionadas con la organización criminal Tren de Aragua.
El procedimiento, coordinado junto a autoridades norteamericanas, constituye un avance en la cooperación internacional contra este tipo de delitos.
¿Quiénes son los extraditados?
- Edgar Javier Benítez Rubio: imputado por asociación criminal, secuestro con homicidio y receptación, vinculado al caso Ronald Ojeda.
- Jesús Alberto Golding Escalona: acusado por trata de personas con fines de explotación sexual, tráfico de migrantes, homicidio y secuestro, relacionado con la facción denominada “Tren del Desastre” y requerido por la Fiscalía de Antofagasta.
- Yhonaiker Gabriel Sequera Olivero: investigado por homicidio calificado en la Fiscalía de Coquimbo.
- Miguel Eduardo Oyola Jiménez: imputado por secuestro extorsivo y asociación ilícita requerido por la Fiscalía de Tarapacá.
- Gregoris José Cortez Fernández: acusado por homicidio calificado de acuerdo a los antecedentes de la Fiscalía del Biobío.
El Ministerio Público destacó que este procedimiento fue posible gracias al trabajo conjunto con el Poder Judicial, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Interpol Chile y las autoridades de Estados Unidos. El avión con los cinco imputados arribará al país el martes 30 de septiembre, momento en que quedarán a disposición de las respectivas Cortes de Apelaciones para resolver su entrega a los tribunales competentes.
¿Qué dijo la Fiscalía?
“La llegada simultánea de estas cinco personas, luego de una tramitación relativamente breve, evidencia la excelente cooperación entre Chile y Estados Unidos en la lucha contra la criminalidad”, señaló el Fiscal Nacional, Ángel Valencia.
“Asimismo, constituye una fuerte señal contra la impunidad y a favor del Estado de Derecho, reafirmando que no importa dónde se encuentre el autor de un delito: con cooperación internacional será traído a Chile para enfrentar a la justicia”, agregó.
El Ministerio Público subrayó que la presencia de los imputados en el país permitirá profundizar investigaciones en curso y podría aportar antecedentes sobre las actividades del Tren de Aragua y sus ramificaciones en Chile.
Leer más de
Notas relacionadas
- Estaban a cargo de las finanzas de la banda: Detienen a dos integrantes de organización vinculada al Tren de Aragua
- Sería miembro del Tren de Aragua: Detienen a nuevo implicado en secuestro del exalcalde Montoya
- Donald Trump confirma que 11 "narcoterroristas" del Tren de Aragua murieron en ataque contra barco en el Caribe
Lo último de nacional
Presidente Kast en acto de la PDI: "Chile enfrenta hoy un adversario implacable, el crimen organizado nacional e internacional"
Proyectan que bencinas seguirían bajando: ¿A cuánto llegaría el precio de los combustibles?
Sobrevivió 5 días en el bosque junto a su perro: comió raíces y logró salir con vida en Quellón
Abusó de una menor y le pedía fotos íntimas: Excarabinero fue condenado a 17 años de cárcel
Ataque a balazos en Quilicura deja a tres menores heridos en plena plaza
Hasta 35°C: Emiten aviso por altas temperaturas en 3 regiones para este viernes
Lo último de tendencia
Michelle Carvalho mostró su cambio físico tras un mes entrenando: "He bajado cuatro kilos"
Muere Alex Bueno a los 62 años: Emblemática voz del merengue y la bachata e intérprete de "Que vuelva"
Volverías con tu ex? 2 capítulo 9 EN VIVO: llega Bárbara Muriel, quiebre de Ludmila y Ballero, y duelo de eliminación
Ludmila le dice a Ballero que se acabó en Volverías con tu ex? 2: "Creo que nosotros debemos estar solos no más"
Bárbara Muriel en Volverías con tu ex? 2: quién es y qué fue de su vida desde la primera temporada
Fernanda Salazar explica por qué vive con su actual pareja y su ex: "Debiese ser lo común"
Luli Moreno se pone nerviosa con Bárbara Muriel en Volverías con tu ex? 2: Mateucci se la presentó como "una amiga"
Alanys Lagos reveló la mayor vergüenza que ha vivido en su carrera: "El familiar me retó..."
Así es el emprendimiento con el que Mitzi Bustos se reinventó tras su separación de Huaiquipán
Bárbara Muriel llega a Volverías con tu ex? 2: quién es la nueva participante y su historia con Luis Mateucci
Lo último de mundo
Choque entre Trump y Meloni: Mandatario dice que aceptó foto "por pena" y recibe contundente réplica
Irán presentará una queja ante la FIFA por las "restricciones" que se le "imponen"
Estados Unidos e Irán postergan negociaciones para concretar acuerdo
Así es el domo más grande de América Latina: Tecnología inmersiva y capacidad para 10 mil personas
Nueva polémica golpea a Milei: Patrimonio de su vocero se multiplicó por 45 en un año
Unicef pide saber "con urgencia" dónde están niños haitianos
Lo último de calidad de vida
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil