"Un robo súper profesional": Así operan las bandas que se disfrazan de carabineros, fingen operativos y usan mascarillas

¿Qué pasó?

Un violento robo registrado la madrugada de este miércoles en un edificio del centro de Santiago, donde delincuentes ingresaron a un departamento haciéndose pasar por carabineros, dejó al descubierto un modus operandi que se ha repetido en otros delitos recientes.

Uno de los casos más emblemáticos ocurrió el 18 de abril en Las Condes, cuando tres sujetos disfrazados de carabineros ingresaron a la empresa AppleFix, robaron celulares y notebooks avaluados en $120 millones y mantuvieron retenido al guardia del edificio.

"Fue un robo súper profesional"

En conversación con Mucho Gusto, Pieter Van Lookeren, representante de AppleFix, relató que el delito fue "un robo súper profesional". Los delincuentes vestían uniformes policiales y convencieron al conserje de que se trataba de un procedimiento oficial.

Ir a la siguiente nota

"Apenas el conserje abrió la puerta, todo se transformó en algo más violento y le dijeron 'siéntate o si no te vamos a disparar en la cabeza'", contó Pieter.

El representante de la empresa explicó que los sujetos estaban con mascarillas, algo poco habitual para un uniformado, y destacó que tenían claro lo que iban a robar y a dónde iban a entrar, pues lo hicieron en apenas 7 minutos.

En la misma línea, Francisco, otro representante de la compañía, contó al matinal que "uno de los cuatro sujetos sabía perfectamente dónde extraer las cosas de valor, lo hicieron en muy poco tiempo. Estoy muy seguro que fue algo que estudiaron, sabían exactamente a lo que venían, cómo lo iban a hacer y qué iban a sacar".

Las estafas a las víctimas de los robos

Pieter también alertó que "hay una banda que está usando nuestra marca para llamar a las víctimas que fueron víctimas de un robo de teléfono para pedirles claves y una serie de datos. Hemos tenido más de 10 casos".

Por eso recomendó que "si los llegan a llamar de algún servicio técnico luego de que les robaron el celular, no se les ocurra dar ningún tipo de contraseña ni datos. Así sacan dinero y hacen estafas".