"No fue un robo": Municipalidad de Santiago aclara procedimiento tras supuesta liberación de delincuente

¿Qué pasó? 

La municipalidad de Santiago descartó la existencia de un robo en el marco de un procedimiento ocurrido la madrugada de este martes en Avenida Matta, y desmintió que sus inspectores hayan optado por liberar a una persona que mantenían retenida solo porque, supuestamente, Carabineros no había acudido al llamado. 

¿Qué dijo la Municipalidad de Santiago sobre el procedimiento?

De acuerdo a lo informado por la Municipalidad por medio de un comunicado, el hecho ocurrió a eso de las 03:30 horas en la intersección de Avenida Matta con Aldunate, lugar en donde cámaras de seguridad "detectaron a un sujeto en bicicleta merodeando de forma sospechosa el sector". 

Los inspectores interceptaron a la persona y la mantuvieron bajo resguardo, mientras se verificaba la posible ocurrencia de un ilícito. "El individuo explicó que la bicicleta era de un familiar, lo que fue corroborado en el lugar", señalaron. 

"Posteriormente, otra persona en situación de calle salió del inmueble en cuestión, el cual se encuentra habitado de manera irregular, lo que también fue constatado por el equipo municipal", indicaron, agregando que también se halló una segunda bicicleta abandonada en la vía pública que fue derivada a la Segunda Comisaría de Carabineros.

"Ninguno de los sujetos fue detenido, ya que no se configuró un delito, y el procedimiento se cerró sin novedad, quedando debidamente registrado en la central de comunicaciones", concluyó la municipalidad en la misiva. 

"No fue un robo" 

"No fue un robo. Se logró, después de un rato, establecer que la persona no había robado la bicicleta. Sí había otra bicicleta que estaba abandonada, y esa fue entregada posteriormente a Carabineros", declaró a Mucho Gusto el director de Seguridad de la Municipalidad de Santiago, Arturo Urrutia.

"Nosotros trabajamos todos los días con Carabineros, quisiéramos tener un carabinero en cada esquina, todo el mundo pide más carabineros, pero sabemos todas las urgencias, la cantidad de procedimientos. Sabemos que los carabineros no pueden estar en todas partes", agregó al matinal.

Ir a la siguiente nota

Urrutia enfatizó en que este procedimiento fue "aclarado" y reiteró que "no se trató de un robo". "Así lo aclararon los inspectores municipales, y por eso lo dejó sin efecto desde la Central. Eso fue monitoreado por cámaras", sostuvo. 

Versión de Carabineros

Carabineros señaló a Meganoticias que en la madrugada tomó conocimiento de un procedimiento realizado por inspectores municipales a una persona que mantenía una bicicleta.

De acuerdo a la institución policial, al no existir denunciantes ni antecedentes que acreditaran un delito, los inspectores se retiraron.

Posteriormente, al llegar los efectivos policiales, ya no había personas en el lugar. Por lo anterior, Carabineros inició una indagación destinada a esclarecer la dinámica de lo ocurrido.