Rechazan sobreseimiento de exembajador de Chile en Hungría por caso de contrabando de pieles de animales salvajes
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El Juzgado de Garantía de San Antonio rechazó este lunes la solicitud de sobreseimiento presentada por la defensa del exembajador de Chile en Hungría, Camilo Sanhueza, imputado por contrabando e introducción de especies silvestres protegidas.
Fue a comienzos de este año cuando se detectó la llegada de las especies al puerto de San Antonio. Se trata de 16 pieles disecadas de animales salvajes, enviadas desde Europa, que eran usadas para diferentes artículos. Tras el escándalo, la exautoridad renunció al cargo.
¿Por qué la justicia rechazó la solicitud de sobreseimiento?
En la audiencia, la magistrada María Alejandra Cortés resolvió que no correspondía cerrar el caso en esta etapa del proceso. Según argumentó, el Ministerio Público formalizó cargos por introducir mercaderías sin cumplir las exigencias legales de ingreso al país.
"El Ministerio Público formalizó por la introducción de mercaderías que no hayan sido ingresadas por lugares no habilitados, o no se presentaron en aduanas, o no se pagaron los derechos o demás gravámenes, se utilizó documentación falsa o no acrediten su legítimo origen, procedencia u obtención", explicó la jueza.
"La defensa no desconoce la introducción de las mercancías"
La defensa del exdiplomático sostuvo que las especies sí fueron declaradas conforme a la ley y que las mercancías correspondían a bienes obtenidos antes de la entrada en vigor de la convención CITES, en 1975. Sin embargo, ese argumento no logró convencer al tribunal.
"La defensa, en primer lugar, no desconoce la introducción de las mercancías; la reconoce con una declaración que, según sus dichos, se allegaría al marco legal", señaló la magistrada. Agregó que discutir si se configura o no el delito es una cuestión que debe resolverse en una etapa posterior.
Tribunal enfatizó en la introducción de especies protegidas y no en la forma de ingreso
La jueza también enfatizó que el tipo penal sanciona la introducción o extracción de especies protegidas del país, más allá de la forma de ingreso.
"Dar lugar a la solicitud de la defensa respecto de si estas especies están o no protegidas, cuando el tipo penal lo que castiga es la introducción de las especies, es adelantar una discusión que dice relación con la forma en que ingresaron las mercancías y si estas mercancías se encuentran o no protegidas", declaró.
En ese aspecto, teniendo en cuenta que los hechos fueron considerados por el Ministerio Público, que tiene la facultad de formalizar la investigación, el tribunal consideró y resolvió "no dar lugar a la solicitud de la defensa en esta etapa procesal respecto del sobreseimiento definitivo".
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Se ensombrece el panorama judicial de Joaquín Lavín: Servel denuncia a exdiputado y fiscalía formalizará a funcionarios "fantasma"
Nueva tarjeta bip! de edición limitada: Así es el diseño exclusivo de cadena de comida rápida por la fiesta de San Juan
Gobierno anuncia envío de equipo a Haití: "Para evaluar los procesos y sistemas del consulado y reorganizar sus operaciones"
Se aproxima frío extremo a Santiago y otras ciudades: Emiten advertencia por heladas para seis regiones del país
"Esto nos duele en el alma... no sabemos a quién creer": Comunidad haitiana en Chile por caso de menores que ingresaron al país
Caso Luminarias: CDE se querella y pide levantamiento patrimonial y financiero de Daniel Jadue
Lo último de tendencia
Lucho Jara y Kathy Salosny volvieron a Mucho Gusto para conmemorar los 25 años del programa: "Generamos una complicidad"
Abogado de Marité Matus renuncia antes de audiencia con Camilo Huerta: Estos son los motivos
Coté López sorprende con look "al natural" como pocas veces se le ha visto: "Mis hijas me retan..."
Primeros eliminados de "Volverías con tu ex? 2": Una decisión por amor marcó la salida de la primera pareja
Michelle Carvalho mostró su cambio físico tras un mes entrenando: "He bajado cuatro kilos"
Muere Alex Bueno a los 62 años: Emblemática voz del merengue y la bachata e intérprete de "Que vuelva"
Volverías con tu ex? 2 capítulo 9 EN VIVO: llega Bárbara Muriel, quiebre de Ludmila y Ballero, y duelo de eliminación
Ludmila le dice a Ballero que se acabó en Volverías con tu ex? 2: "Creo que nosotros debemos estar solos no más"
Bárbara Muriel en Volverías con tu ex? 2: quién es y qué fue de su vida desde la primera temporada
Fernanda Salazar explica por qué vive con su actual pareja y su ex: "Debiese ser lo común"
Lo último de mundo
Es descrito como un "palacio volador": Así será el nuevo y lujoso "Air Force One" que usará Donald Trump
Choque entre Trump y Meloni: Mandatario dice que aceptó foto "por pena" y recibe contundente réplica
Irán presentará una queja ante la FIFA por las "restricciones" que se le "imponen"
Estados Unidos e Irán postergan negociaciones para concretar acuerdo
Así es el domo más grande de América Latina: Tecnología inmersiva y capacidad para 10 mil personas
Nueva polémica golpea a Milei: Patrimonio de su vocero se multiplicó por 45 en un año
Lo último de calidad de vida
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil