Confirman alza en tarifas de Esval: Esto subirán en promedio las cuentas de agua de los clientes

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) finalizó la elaboración del Decreto Tarifario que regirá a la empresa sanitaria Esval —cuyo servicio cubre las provincias de  Petorca, Los Andes, San Felipe, Quillota, Marga Marga, Valparaíso y San Antonio— entre los años 2025 y 2030.

El proceso, sujeto a revisión del Ministerio de Economía y posterior toma de razón de Contraloría, establece ajustes en las cuentas de agua potable y alcantarillado para los clientes de la región de Valparaíso. Tales reconfiguraciones se traducirán en un alza en las boletas mensuales para las familias.

Este incremento se enmarca en la emergencia climática y la escasez hídrica que afecta a la zona centro del país. En paralelo, la SISS ha impulsado campañas para promover la eficiencia hídrica, el uso de aguas desalada y la fiscalización más rigurosa del recurso.

Ir a la siguiente nota

¿Cuánto subirán las tarifas de Esval para hogares de la región de Valparaíso?

De acuerdo con el decreto elaborado por la Superintendencia y la comisión de expertos —constituida en enero de 2025 para resolver el conflicto entre la SISS y Esval que retrasó el alza, anunciada a fines del año pasado—, las tarifas tendrán un incremento promedio de 4,3% en comparación con los valores actuales.

Imagen referencial de una cuenta de agua de Esval (Aton)

En términos prácticos, una familia con un consumo mensual de 15 metros cúbicos, que hoy paga $32.945, verá un aumento de $1.417, alcanzando una cuenta de $34.361. El nuevo esquema tarifario regirá de manera retroactiva desde el 1 de marzo de 2025, una vez aprobado por Economía y visado por Contraloría.

"Si bien entendemos que no es el ideal para las finanzas familiares, también es cierto que es un ajuste muy acotado en un contexto alcista de diversas variables económicas para el sector y en medio de una crisis hídrica que ha requerido de nuevas inversiones para enfrentar el cambio climático", expresó Jorge Rivas, superintendente de Servicios Sanitarios.

Otra novedad del decreto es que incorpora una modificación estructural: la reducción del umbral de sobreconsumo, desde los 40 a los 30 metros cúbicos mensuales por cliente. La medida se implementa para incentivar un uso responsable del agua, en medio de la prolongada crisis de escasez que afecta a Chile.

¿Qué dijeron desde Esval?

La empresa aseguró que "nuestra región es una de las más afectadas por el cambio climático, por lo que nuestro esfuerzo diario e inversiones de largo plazo están centradas en dar continuidad al suministro de agua potable. Este aumento supone una actualización necesaria para enfrentar el avance de la desertificación  y la escasez hídrica".

Alza podría llegar al 11% en 2030

Durante los próximos cinco años, Esval efectuará diferentes inversiones que terminarán impactando en las finanzas de las familias, a medida que se implementan. En ese sentido, Rivas no descarta que el alza total llegue al 11% en 2030.

"Nuestra región es una de las más afectadas por el cambio climático, por lo que nuestro esfuerzo diario e inversiones de largo plazo están centradas en dar continuidad al suministro de agua potable", concluyó la autoridad sanitaria.

Todo sobre Familia