Detienen a 15 prestamistas de sistema "gota a gota": Banda cayó tras hallazgo de cuerpo en maletero de un vehículo

¿Qué pasó?

Este viernes serán formalizadas en Concepción, región del Biobío, 15 personas de nacionalidad colombiana acusadas de integrar una red de prestamistas vinculada al sistema conocido como “gota a gota”, quienes estuvieron en el ojo de la Fiscalía y Carabineros luego de que el año pasado fuera encontrado un cuerpo en el maletero de un vehículo en Hualpén.

Los imputados ofrecían créditos informales a comerciantes de ferias libres y pequeños locales, entregando tarjetas de presentación con la promesa de pagos en cuotas de bajo monto, como 20 pagos de $3 mil por un préstamo de $50 mil.

El cuerpo hallado en maletero

La indagatoria comenzó en agosto de 2024, cuando en Hualpén fue encontrado un vehículo abandonado con un cuerpo en su interior. La persona fallecida presentaba indicios de violencia, impactos de bala y la amputación de un dedo. A un costado del cadáver, que era de origen colombiano, hallaron un ramo de flores.

Ir a la siguiente nota

En el celular del fallecido fueron detectadas aplicaciones y registros de números vinculados a esta organización de prestamistas, lo que permitió iniciar la investigación. Según determinó la Fiscalía, el fallecido no pertenecía a esta red, sino a otra agrupación.

Prestamistas operaban en cuatro regiones

Los detenidos fueron aprehendidos en las regiones Valparaíso, O’Higgins, Biobío y Los Ríos, donde mantenían operaciones activas.

La estructura de la banda contemplaba tres niveles: quienes buscaban víctimas y ofrecían los préstamos, otros que fiscalizaban los cobros en terreno, y los líderes, algunos radicados en Chile y otros en Colombia. En ferias libres incluso distribuían volantes para captar clientes.

El fiscal de Análisis Criminal y del Equipo contra el Crimen Organizado, Mario Elgueta, explicó que "investigamos durante mucho tiempo la existencia de una agrupación de personas que se dedicaba a la usura y a la extorsión de distintos pequeños comerciantes de Concepción y alrededores. Pero después fuimos ampliando la investigación a distintas regiones del país, incluso dándonos cuenta de que esta organización tenía presencia en Colombia".

Prestamistas extorsionaban a sus víctimas

En los últimos dos años, la organización habría obtenido cerca de $300 millones mediante este sistema, cobrando intereses considerados “exorbitantes” por la Fiscalía. Los recursos eran enviados a Colombia y también se usaban en Chile para la compra de vehículos, motocicletas, máquinas transbank y teléfonos celulares.

Los prestamistas ofrecían montos de hasta $800 mil en pequeñas cuotas, pero luego hostigaban a sus deudores con hasta 30 llamadas diarias, que incluso se extendían a familiares y cercanos. Luego, venía la extorsión, delito por el cual también serán formalizados.

Según la investigación, las víctimas, presionadas por la deuda inicial terminaban solicitando nuevos préstamos, acumulando así hasta cuatro deudas con la organización.

Carabineros encontró más de 15 mil tarjetas utilizadas por la banda. El general jefe de la Octava Zona del Biobío, Renzo Miccono, detalló que "también se logró la incautación de especies. Son 13 vehículos, cinco motocicletas, $25 millones, tarjetas que repartían estas personas, celulares”.