Los nuevos MUT que prepara Territoria: ¿En qué comunas se construirían los mercados urbanos?

Desde su inauguración en 2023, el Mercado Urbano Tobalaba (MUT) se posicionó entre los grandes exponentes del retail nacional, con más de tres millones de visitas en lo que va de año. Ahora, repetir la fórmula de su propuesta de valor es el principal objetivo de quienes están detrás de su éxito comercial.

Las gestiones están en pleno desarrollo. Territoria, empresa impulsora de proyectos inmobiliarios que construyó el recinto ubicado en Las Condes, pretende replicar la idea en distintos lugares de la Región Metropolitana y en ciudades del centro y el sur del país.

La ambiciosa intención se desprende de lo hecho por la compañía desde mediados de 2025, cuando ingresó al Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) las solicitudes para registrar las marcas con las que bautizaría a sus futuros centros comerciales en Chile.  

Ir a la siguiente nota

¿Dónde estarían los futuros "MUT"?

El abogado Juan Pablo Silva presentó 16 solicitudes de registro de marca, asociadas a ocho proyectos que Territoria tendría en carpeta. Replicando lo que hizo con el de Tobalaba, las denominaciones inician con "Mercado Urbano", más el nombre de la ciudad o sector en el que se emplazaría.

Todos los requerimientos fueron aceptados por el Inapi, lo que dio paso a su publicación en el Diario Oficial en los primeros días de septiembre. Así, las intenciones se hicieron públicas, revelándose que los nuevos recintos serían:

En la Región Metropolitana:

  • Mercado Urbano Renca
  • Mercado Urbano Estoril (en Las Condes)
  • Mercado Urbano Cerrillos
  • Mercado Urbano Matta

Respecto a la iniciativa de Estoril, el terreno donde se edificaría el potencial centro urbano corresponde al de la intersección de Avenida Las Condes con Lo Fontecilla, cuya compra ya habría sido ejecutada por Territoria.

En el centro y el sur de Chile:

  • Mercado Urbano Viña
  • Mercado Urbano Concepción
  • Mercado Urbano Valdivia
  • Mercado Urbano Puerto Varas

Hay un noveno "MUT" desarrollándose en Santiago

A diferencia de las anteriores iniciativas —que recién están en su etapa identitaria y, por ahora, lejos del inicio de sus obras—, hay una que ya se está ejecutando en el centro de Santiago. Coloquialmente denominada "MUT 2", se trata del Santa Rosa, nombre que deriva de su ubicación en la homónima avenida capitalina.

El que antes era el edificio corporativo de Enel se está reconvirtiendo en un espacio que albergará "viviendas y un centro comercial con un mercado de comidas y productos, además de tiendas orientadas a emprendedores e industrias creativas", declara la constructora en su web.

Según las pretensiones de Territoria, las obras terminarían en diciembre de 2028 y sería inaugurado en enero de 2029, dependiendo de cómo vaya desarrollándose su tramitación ambiental.

Todo sobre Retail

Leer más de