¿Qué corte de carne es mejor para las empanadas de pino en Fiestas Patrias?

¿Qué pasó?

Las empanadas son protagonistas indiscutidas de las Fiestas Patrias, ya que acompañan tanto el almuerzo como la hora de la once. Su preparación es clave para conquistar a los comensales y, en especial, la elección de la carne puede marcar la diferencia.

Entre las múltiples variedades, las empanadas de pino son las favoritas en la mesa chilena. Pero surge la duda: ¿cuál es el mejor corte de carne para preparar este tradicional plato?

¿Cuál es la mejor carne para las empanadas?

Desde la cadena de carnicerías Doña Carne señalaron que los cortes más adecuados son las distintas postas, el huachalomo y la sobrecostilla, gracias a su contenido graso que realza el sabor.

Ir a la siguiente nota

Por su parte, El Carnicero coincide en que la sobrecostilla es la carne ideal, ya que se trata de un corte magro con el equilibrio justo de grasa.

Carolina Poblete, socia fundadora del restaurante La Nuestra Massa, explicó a ADN.cl que la posta es su opción favorita: “En general, se usan bastantes, pero, para mi gusto, los mejores cortes son posta negra y posta rosada. La posta negra es bastante magra y blanda; la rosada tiene más nervios y grasa, fibras que no son agradables al momento de comerla”.

¿Carne picada o molida?

Álvaro Martínez, gerente comercial de Doña Carne, precisó al citado medio que la carne siempre debe ser picada y no molida.

Aunque reconoce que la posta es una opción común, destacó la sobrecostilla, puesto que le otorga "más de sabor con el componente graso que trae dicho corte. Al momento de hacer el pino, esa pequeña cantidad de grasa se va licuando y le aporta sabor, no solo a la carne, sino también al jugo”.

Ahora, si buscas un resultado más jugoso en la preparación de la empanada, desde La Nuestra Massa fueron enfáticos: “Yo diría que está más en la cebolla. La verdura primero se debe pasar por agua para eliminar lo ácido, luego escurrirla y freírla en aceite muy caliente, antes de agregar los cortes. Aquello lograría una cebolla más cremosa y, por tanto, un mejor pino".

Leer más de