Chile tiene los dos hubs de carga semi-rápida para vehículos eléctricos más grandes de Latinoamérica: ¿Dónde están?

¿Qué pasó?

Según datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), durante el primer semestre de 2025, uno de cada diez autos nuevos vendidos en el país fue eléctrico o de bajas emisiones. Sin embargo, Chile aún enfrenta el desafío de expandir su infraestructura de carga, clave para cumplir la meta de que, en 2035, todos los automóviles nuevos que ingresen al mercado sean cero emisiones.

En ese contexto, Parque Arauco informó que cuentan con 319 cargadores eléctricos en la región, de los cuales una parte importante se encuentra en Chile. Esta cifra representa cerca del 20% de los cargadores semi-rápidos registrados en el país e incluye dos hubs de gran capacidad.

¿Dónde están los hubs de carga semi-rápida?

El primero de ellos se ubica en Santiago y es reconocido como el hub de carga más grande de Latinoamérica. Se trata del Green Park de Parque Arauco Kennedy, espacio que cuenta con 170 cargadores eléctricos instalados en alianza con Enel X Way.

Ir a la siguiente nota

El sistema funciona de manera simple: los usuarios deben descargar la aplicación Enel X Way, registrarse y seleccionar un cargador disponible. A través de la app o tarjeta RFID se activa la carga y se puede monitorear en tiempo real el avance y el consumo.

El segundo hub se encuentra en Arauco Estación, con 106 cargadores eléctricos operados por Copec Voltex en conjunto con Tucar. En este caso, la carga se gestiona mediante la aplicación Copec Voltex, que permite registrarse, activar el cargador y monitorear el proceso, además de revisar costos y disponibilidad de equipos.

Hubs de carga semi-rápida

Una apuesta por la sostenibilidad

“Hoy nuestros centros comerciales no solo son espacios para compras y entretenimiento, sino también plataformas para impulsar un transporte más limpio y sustentable. La instalación de esta red de cargadores responde a nuestra estrategia de sostenibilidad y a nuestro compromiso de poner nuestros activos al servicio de las ciudades”, señaló Benjamín Del Sante, gerente de Excelencia Operacional y Negocios de Parque Arauco.

A estos avances se sumó la instalación de los primeros supercargadores Tesla en Sudamérica, ubicados en los outlets Arauco Premium Buenaventura (Quilicura) y Curauma (Valparaíso).

Todo sobre Autos

Leer más de