Condenan a cadena de supermercados a pagar millonaria indemnización a cliente golpeado por guardias

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la empresa Cencosud a pagar una indemnización de 10 millones de pesos a un cliente de una de sus cadenas de supermercados, debido a una golpiza que recibió por parte de dos guardias del local.

La sentencia ordena el pago de una indemnización a la víctima por daño moral y asigna la responsabilidad de los hechos a Cencosud, ya que esta buscaba que la empresa de seguridad se hiciera cargo de los guardias acusados, sin embargo, la corte precisó que los imputados, "no eran sujetos autónomos, sino que estaban insertos en la organización del empresario principal, quien era además, quien se beneficiaba de las labores de estos".

Condenan a supermercado por golpiza de guardias a un cliente

Los hechos se remontan al martes 17 de octubre de 2017 cuando, a eso de las 11 de la mañana, la víctima ingresó al supermercado Santa Isabel, ubicado en Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1477, en la comuna de Santiago, cuando se encontraba ayudando a su esposa en un puesto de bisutería que tenía fuera del recinto comercial.

Ir a la siguiente nota

En ese momento fue abordado por dos guardias de seguridad del local, quienes lo arrojaron al suelo y le propinaron golpes de pies y puño, y también lo golpearon con una especie de bastón en varias partes del cuerpo, para posteriormente esconderse en dependencias del supermercado.

La víctima llamó a Carabineros, quienes detuvieron a los agresores por el delito flagrante de lesiones, aunque de todos modos interpuso una demanda ante la justicia.

Tras la agresión, el hombre resultó, "policontuso, con huellas en su cabeza y rostro y erosiones en el resto de su cuerpo, con moretones en sus brazos y piernas, con los ojos morados e hinchados y con una fractura en la tibia de su pierna izquierda. Las lesiones fueron calificadas como graves por el Servicio Médico Legal y tuvieron un período de recuperación de seis meses", indica la sentencia del 10° Juzgado Civil de Santiago.

Guardias ya habían golpeado a otros clientes

Además, en el juicio, el jefe de seguridad del supermercado facilitó un documento en el que señalaba que "los guardias condenados por las agresiones al demandante, trabajaban en el local y que ya habían cometido hechos similares en periodos previos", por tanto, la empresa, "tenía antecedentes previos de la conducta disruptiva y violenta de ambos, y que pese a ello no reaccionó correctamente y con premura para desvincularlos de sus servicios o lograr un cambio en su conducta", apunta el fallo.

Todo sobre Casos Judiciales