Ministro Grau confirma reducción de presupuesto a gobiernos regionales y adelanta recortes en algunos ministerios
¿Qué pasó?
El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, confirmó que el año 2026 habrá una reducción de presupuesto para las gobernaciones regionales, y adelantó recortes "en algunos ministerios", sin especificar en cuáles.
En total, serían 12 de las 16 gobernaciones regionales las que tendrían una caída en su presupuesto, mientras que la Región Metropolitana estaría dentro de un pequeño grupo que vería un alza en el dinero.
¿Qué dijo el ministro Grau sobre el presupuesto?
En conversación con Radio Infinita, en el marco de la discusión por la ley de Presupuesto 2026, Grau destacó que "lo que se va a expresar en este presupuesto no está explicado por la coyuntura o por quién va a gobernar, está dado por una trayectoria de convergencia fiscal (...) a los gobiernos les toca ejecutar el presupuesto de la administración anterior, lo importante es que esto se defina de forma seria".
"Lo que nosotros hemos hecho todos estos años es ir reduciendo gastos en algunas partidas, en algunos ministerios, para poder aumentar el gasto en otros. Entonces, este presupuesto, a pesar de que va a seguir haciendo este ejercicio, lo vamos a hacer para poder gastar más en otros espacios del Presupuesto que responden a las urgencias sociales del país", expuso.
Recorte presupuestario para gobiernos regionales
Sobre los gobiernos regionales, señaló que "esta es una conversación que tuvimos con los gobernadores (...), y efectivamente hay una reducción acotada para el presupuesto global de los gobernadores. Esto está explicado por lo que comentaba antes".
"Va a haber, no solo en el caso de los gobernadores, sino también va a haber algunos ministerios que van a disminuir su presupuesto en términos reales, y aquello se realiza para que otros ministerios, para que las urgencias sociales puedan ser debidamente financiadas, a pesar de que el presupuesto va a aumentar en términos globales muy poco", explicó.
Grau celebra el IPC de agosto
Por otra parte, el secretario de Estado celebró la nula variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en agosto. "Son buenas noticias, porque lo que esperábamos es que el IPC estuviera en torno a 0,1% o 0,2%. Ahora es un 0% en la variación".
"Eso significa que pasamos de un acumulado de 12 meses de 4,3% a 4%", destacó. "Esto reafirma que nuestra economía va haciendo la convergencia a la meta que siempre se pone como horizonte de plazo de dos años el Banco Central de 3%".
"Acá lo que uno siempre tiene que ir viendo es, por un lado, la evolución de los salarios y, por otro lado, de los precios (...) en la medida en que los salarios crecen más que la inflación eso significa que las familias van pudiendo comprar más", sostuvo.
Leer más de
Notas relacionadas
- ¿Será feriado el 20 de septiembre?: Esto respondió el Gobierno a propuesta de nuevo festivo en Fiestas Patrias
- Desafíos en materia fiscal y críticas de la oposición: El complejo aterrizaje de Nicolás Grau en el ministerio de Hacienda
- Nicolás Grau es el nuevo ministro de Hacienda y Álvaro García asume en Economía
Lo último de nacional
Uno era buscado por homicidio: Dos detenidos con arsenal de armas, drogas y autos robados en Pudahuel
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas