Supermercado ahora exige escanear boletas para salir de las cajas de autoservicio: ¿Qué dice el Sernac?
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
Curiosidad ha generado la decisión tomada en algunos locales de los supermercados Lider y Express de Lider, en los que desde hace algunas semanas se les exige a los clientes escanear las boletas para poder salir de las cajas de autoservicio.
¿En qué supermercados se aplica la medida?
Según publicó Chocale, el lector de comprobantes se encuentra junto a las puertas para salir del sector de cajas automáticas y tiene un letrero que indica: "Para salir escanea tu boleta". En caso de no hacerlo, las puertas no abren.
Hasta ahora, se ha observado la presencia de este sistema en algunos locales ubicados en comunas como Puente Alto y Las Condes.
¿Es legal? Esto dijo el Sernac
Desde el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) explicaron a Chocale que "las empresas tienen la facultad de adoptar medidas de seguridad que permitan prevenir delitos o pérdidas, especialmente considerando el actual contexto que vive el país".
Ahora bien, aclararon que este tipo de prácticas se deben tomar respetando la dignidad de los consumidores y sin discriminar entre unos y otros, es decir, "siempre que se apliquen de manera equitativa y sin afectar el trato digno que cada consumidor merece".
Bajo esa lógica, argumentaron que si la medida se aplica sin excepciones, podría ayudar a la empresa a resguardar su seguridad y la de los clientes.
"Como institución, reiteramos que las medidas de control deben aplicarse con respeto, profesionalismo y de forma proporcional, considerando que los consumidores también tienen un rol clave en fomentar un entorno de consumo seguro y responsable", concluyeron.
Leer más de
Notas relacionadas
- Sernac derivará a Fiscalía antecedentes de "Japo Festival" por eventual estafa: Evento no tiene permisos en Santiago
- Sernac denuncia a tienda por posible estafa: Usaban IA para ofrecer vestuario de confección nacional, pero era de AliExpress
- Contraloría detecta deficiente gestión del Sernac ante reclamos por mega apagón de febrero
Lo último de nacional
"Hoy día hay espacios para hacer revisión de contratos": Autopistas del país subirán su tarifa en torno a un 3,4% desde enero
"Este año tiramos la casa por la ventana": Impresionante caravana lleva la magia de la Navidad a la región de O'Higgins
"Es un respiro": Meteorólogo de Megatiempo aclara si lloverá en Santiago en este último día de la primavera
Fue encontrada a más de 4.700 metros de altura: Joven ingeniera se recupera en una clínica tras ser rescatada en Farellones
Pronóstico de lluvias para este domingo: Revisa los sectores que recibirán precipitaciones este 21 de diciembre
Video: Cometa 3I/Atlas tuvo su máximo acercamiento con la Tierra
Lo último de tendencia
"Me pareció bacán": Pamela Díaz cuenta gran gesto de Andrea Marocchino hacia Francisca Merino Merino y sus hijos
"Eso es feo, eso no se hace": La queja de José Antonio Neme a Julio César Rodríguez por presunto contrato firmado
Sergio Rojas reveló desconocido romance que tuvo Camilo Huerta con actriz y presentadora de TV: "No deja títere con cabeza"
"Se me hizo cuesta arriba": Fran García-Huidobro revela los motivos de su renuncia a Mega
"Sorprendida": La reacción de Carla Jara tras rumor de infidelidad que estaría relacionada con Kaminski
Dan a conocer lo que habría costado la operación estética del esposo de Rosario Bravo
Pamela Díaz explico la razón por la cual se ha mantenido ausente de la Teletón por tantos años
"Confieso que lloré y dolió": La emoción de Paty López con la nueva etapa de vida de su hijo Rio en Eslovenia
"No trabajo hace 11 años": Leonardo Farkas sorprende al revelar a qué dedica su tiempo
María José Prieto preocupa a sus seguidores tras sufrir accidente: "Está todo muy alterado en estas fechas"
Lo último de mundo
Pensó que solo tenía un dolor de espalda: Le entregaron grave diagnóstico que le quitó la vida en dos meses
Siete elefantes mueren tras ser atropellados por un tren de pasajeros en la India: Cinco vagones terminaron descarrillados
Trump dice que "no descarta" guerra con Venezuela y Marco Rubio reafirma que se aplicará bloqueo
Maduro pide "unir ejércitos" a Colombia ante la creciente tensión con Estados Unidos
Tensión Estados Unidos-Venezuela: Video muestra a marines practicando detonaciones
Marco Rubio, secretario de Estado de EEUU: "No vamos a firmar un acuerdo de paz con bandas narcotraficantes"
Lo último de calidad de vida
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables