Supermercado ahora exige escanear boletas para salir de las cajas de autoservicio: ¿Qué dice el Sernac?

¿Qué pasó?

Curiosidad ha generado la decisión tomada en algunos locales de los supermercados Lider y Express de Lider, en los que desde hace algunas semanas se les exige a los clientes escanear las boletas para poder salir de las cajas de autoservicio.

¿En qué supermercados se aplica la medida?

Según publicó Chocale, el lector de comprobantes se encuentra junto a las puertas para salir del sector de cajas automáticas y tiene un letrero que indica: "Para salir escanea tu boleta". En caso de no hacerlo, las puertas no abren.

Hasta ahora, se ha observado la presencia de este sistema en algunos locales ubicados en comunas como Puente Alto y Las Condes

Ir a la siguiente nota

¿Es legal? Esto dijo el Sernac

Desde el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) explicaron a Chocale que "las empresas tienen la facultad de adoptar medidas de seguridad que permitan prevenir delitos o pérdidas, especialmente considerando el actual contexto que vive el país".

Ahora bien, aclararon que este tipo de prácticas se deben tomar respetando la dignidad de los consumidores y sin discriminar entre unos y otros, es decir, "siempre que se apliquen de manera equitativa y sin afectar el trato digno que cada consumidor merece".

Bajo esa lógica, argumentaron que si la medida se aplica sin excepciones, podría ayudar a la empresa a resguardar su seguridad y la de los clientes.

"Como institución, reiteramos que las medidas de control deben aplicarse con respeto, profesionalismo y de forma proporcional, considerando que los consumidores también tienen un rol clave en fomentar un entorno de consumo seguro y responsable", concluyeron.

Leer más de