¿Regularizar autos robados? La polémica propuesta de candidato boliviano que es vista con preocupación por autoridades chilenas

¿Qué pasó? 

El candidato a la presidencia de Bolivia por el Partido Demócrata Cristiano, Rodrigo Paz, hizo una propuesta insólita en su programa de gobierno. En una entrevista señaló que tiene la intención de regularizar los vehículos "chutos", es decir, aquellos que son clonados, tienen patentes adulteradas e incluso son robados

Lo anterior generó rechazo en diferentes autoridades chilenas, considerando que en la zona norte del país se han registrado robos de autos que después son llevados al país altiplánico por pasos no habilitados, para luego ser comercializados. Por ende, la eventual propuesta de Paz podría incrementar el robo de automóviles en el norte de Chile.

¿Qué dijeron las autoridades? 

El fiscal nacional, Ángel Valencia, fue uno de los primeros que manifestó su preocupación ante la propuesta del candidato presidencial: "Hemos estado trabajando con la Fiscalía General de Bolivia con el propósito de establecer mecanismos que permitan a las víctimas chilenas de robo, cuyos autos han sido trasladados ilegalmente hacia Bolivia, que los puedan rescatar. No es un procedimiento sencillo, por supuesto, además es oneroso, pero hemos estado trabajando y existe interés de parte de la Fiscalía General de Bolivia de poder colaborar con nosotros en esa materia"

Ir a la siguiente nota

Valencia recalcó que las palabras de Rodrigo Paz se produjeron "en un contexto electoral, no la he visto directamente, pero por supuesto que de hacerse efectiva apuntaría en un sentido contrario a lo que esperamos de una nación limítrofe". 

El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, también cuestionó los dichos del aspirante a la presidencia de Bolivia, señalando que "se trata de una propuesta de un candidato. Todavía no se materializa una decisión formal de parte de la autoridad de Bolivia. No obstante, nosotros hemos sido explícitos en que debemos evitar cualquier regulación que implique un incentivo al contrabando, en este caso de autos robados". 

"En caso de que se tomara una decisión formal, haremos valer nuestro punto de vista a través del diálogo bilateral", agregó Elizalde. 

En esa misma línea, el presidente de la Cámara de Diputados, José Miguel Castro, expresó que "nosotros gastamos una cantidad de fuerzas policiales enorme en recuperar autos, sobre todo en la macrozona norte"

"Le quiero decir a ese candidato, que dice que no es pecado el actualizar el registro de autos chutos o robados: aquí en Chile por lo menos, yo que soy creyente, sí creo que robar es un pecado y robar algo que le ha costado tanto a una familia chilena. Es una lástima que ellos estén regularizando, porque al hacerlo están regularizando el crimen en nuestro país", concluyó Castro.

Leer más de