Por posible uso de información privilegiada: Piden investigar compra de terreno por parte de seremi de Obras Públicas de Los Ríos

¿Qué pasó?

La senadora María José Gatica (RN) pidió a la Contraloría que investigue una compra de terrenos realizada por la seremi de Obras Públicas de la región de Los Ríos, Nuvia Peralta, ante un eventual uso de información privilegiada y posible conflicto de interés.

De acuerdo con los antecedentes del caso, la autoridad de Gobierno adquirió un sitio en el sector Cabo Blanco, en la ciudad de Valdivia, que forma parte de la zona evaluada para la instalación de la futura "Pista de Aguas Quietas", infraestructura con la que se busca impulsar los deportes náuticos.

Según consigna un reportaje de Radio Bío Bío, la tramitación de esta iniciativa comenzó en 2016, mientras que la compra por parte de la seremi se concretó en agosto de 2023 por $80.500.000. Actualmente, el predio es parte de los estudios de factibilidad para el proyecto, el cual es financiado por el Gobierno Regional e impulsado por una mesa técnica coordinada por la Delegación Presidencial, en la que participa el Ministerio de Obras Pública (MOP), el Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional de Deportes (IND).

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo la senadora por la compra de la seremi del MOP de Los Ríos?

Gatica, parlamentaria electa por la región de Los Ríos, envió un requerimiento a la Contraloría para que investigue el caso. En el documento, se señala que Peralta "habría manifestado haberse abstenido de intervenir en el proceso, sin embargo, la situación plantea fundadas dudas respecto de la existencia de un conflicto de interés y de un eventual uso de información privilegiada para la adquisición de un bien raíz que podría ver incrementado su valor producto de decisiones de política pública conocidas en razón de su cargo". 

"Asimismo, preocupa que el Delegado Presidencial Regional (Jorge Alvial Pantoja), en su calidad de coordinador de la mesa técnica, no hubiese tomado conocimiento oportuno de esta circunstancia, lo que amerita indagar si existió incumplimiento de deberes de dirección y control", planteó en el mismo escrito.

En esa línea, la diputada solicitó a la Contraloría que aclare:

  • Si la adquisición del inmueble por parte de la seremi de Obras Públicas se ajusta a las normas de probidad administrativa y a las prohibiciones establecidas en la Ley N°20.880, sobre probidad y prevención de conflictos de intereses.
  • Se investiguen todas las acciones u omisiones, declaraciones y gestiones realizadas en el contexto de sus funciones como seremi que podría haber direccionada la selección del predio de su propiedad.
  • Si concurren antecedentes que justifiquen la instrucción de un procedimiento disciplinario o sumario administrativo respecto de la seremi u otros funcionarios que no hubiesen reportado la situación.
  • Qué deberes recaen sobre la Delegación Presidencial en la detección, reporte y manejo de estas situaciones, y si hubo incumplimiento en este caso.
  • Si de concretarse una eventual expropiación sobre el terreno, existiría un beneficio económico para la autoridad y qué medidas deben adoptarse para resguardar la integridad del procedimiento expropiatorio.
  • Si la Contraloría estima procedente emitir directrices generales a los organismos públicos regionales, a fin de prevenir y manejar adecuadamente situaciones de potencial conflicto de interés en proyectos de infraestructura.