Dólar se hunde en Chile por datos de inflación en Estados Unidos
¿Qué pasó?
El dólar cerró con un desplome este martes, luego de que se conocieran los datos de inflación en Estados Unidos, en medio de la guerra comercial de aranceles que ha desplegado el Presidente Donald Trump.
A eso de las 13:45 horas, la divisa norteamericana alcanzó su valor más bajo de la jornada y llegó a transarse en $954,15, mientras que casi a las 15:30 horas su precio era de $955,40, de acuerdo con la Bolsa Electrónica de Chile (BEC).
Se trata de una caída en el dólar de cerca de $13 en comparación con ayer lunes, la mayor registrada desde abril, dejando el valor más bajo en tres semanas, según recoge el Diario Financiero. La situación dejó fortalecido al peso chileno y al cobre, cuyo indicador Comex subió 1,7% a US$4,51 la libra.
Los datos de inflación de EEUU conocidos este martes
En EEUU, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 2,7% respecto de julio del año pasado, sin cambios en comparación con la tasa de junio. Sin embargo, excluyendo los segmentos volátiles de energía y alimentos, la inflación subyacente se aceleró a un 0,3% en julio con respecto del mes anterior.
En la variación interanual, la inflación subyacente aumentó un 3,1%, acelerándose también. La mayoría de los economistas esperan que la inflación se acelere en EEUU a medida que entren en vigor los aranceles implementados por Trump desde su regreso a la Casa Blanca en enero.
¿Qué dijeron los expertos por la caída del dólar?
Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, dijo a La Tercera que "este resultado ha debilitado al dólar a nivel global, ya que la menor inflación anual eleva las expectativas de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal".
En tanto, Paula Chaves, analista de mercados de HFM, señaló al mismo medio que "esta lectura (de IPC anual) refuerza la narrativa de que la Reserva Federal podría recortar tasas en septiembre, un escenario que le da oxígeno a las monedas emergentes".
Gustavo Gallardo, gerente de trading de Fyns, explicó por su parte al Diario Financiero que "EEUU entregó datos en la línea de que, si bien no es una inflación sorpresivamente a la baja, lo que hace confirmar que ya estamos prontos al inicio de las bajas de tasas. Con ello se amplían los spreads de las tasas locales con las americanas, y eso presiona al dólar a la baja".
Leer más de
Lo último de nacional
Cancillería entregó nota de protesta a embajador de Israel en Chile tras polémica por dichos contra Michelle Bachelet
Gobierno anuncia disposición a retirar su reforma de seguridad "en la medida en que exista un texto alternativo"
Camión derriba varios postes y causa daños en viviendas en La Florida
Ya registró su marca en el país: Esta es la nueva cadena de moda que estaría aterrizando en Chile
Vivía a metros de un cuartel de la PDI: quién es el imputado investigado por nexos con la peligrosa banda brasileña PCC
Trump confirma que evalúa "muy seriamente" prohibir exportaciones de diésel: Chile sería uno de los más afectados en Latinoamérica
Lo último de tendencia
Nano Calderón responde pregunta sobre su familia y lanza inesperada frase: "En cualquier momento me ven..."
"Son varios años de madrugadas, de trabajo y dedicación": Bruno Zaretti emocionó al mostrar su nueva casa
"Nos están poniendo el dedo en la boca": Tonka Tomicic perderá la paciencia con Nicolás y Guarén en Volverías con tu ex? 2
El cariño en la música ranchera: El mensaje de apoyo que Alanys Lagos recibió de María José Quintanilla
Combatió un día antes: Luto en la lucha libre por muerte a los 40 años de exluchador de WWE y figura de AEW
Rostros de TV realizan rifa ante enfermedad de Chriss Mc Millan que la mantiene en silla de ruedas
Hoy gran estreno de "Prohibida Obsesión": Así será la programación de Mega para este lunes
Karen Doggenweiler sorprende con fotografía junto a Georgina Rodríguez en Francia
Nicolas Cage impacta con drástica apariencia en alfombra roja en la inauguración del Lucas Museum of Narrative Art
Daniel Fuenzalida reveló causa de muerte de su hermano bombero y compartió "señal" de su partida
Lo último de mundo
Cohete Starship explota tras amerizar con éxito en el Pacífico luego de alcanzar por primera vez la órbita terrestre
Starbucks cerrará 250 tiendas para finales de año: ¿Cuáles son las razones?
Precio del petróleo se dispara tras rechazo de Trump a oferta iraní de tregua
Trump dice que sospechosos de terrorismo querían causar "grandes daños" en base británica que alberga tropas estadounidenses
¿El Arca de Noé estuvo en Turquía? Investigadores apuntan a una misteriosa estructura de 4.300 años
"No se suponía que fuera una heroína": Bulldog francés se sacrifica y salva a sus dueños del brutal ataque de un oso
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando