Kast interpela a Jara luego que la candidata negara haber propuesto nacionalizar el cobre
- Por Javiera Rodríguez | Aton
¿Qué pasó?
Durante el debate Enatrans 2025, organizado por Chiletransporte AG, el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, cuestionó a la abanderada del oficialismo y la Democracia Cristiana, Jeannette Jara (PC), por sus declaraciones sobre la nacionalización del cobre.
En el foro sobre minería, donde ambos coincidieron, Jara afirmó: “Aquí hay gente que dijo que en la primaria se habló de nacionalizar el cobre y eso jamás se tocó. Yo lamento cuando el debate obliga a desmentir cosas que se tiran al aire, a la pasada, y un poco a la maleta, porque la idea de este debate es hacer un debate de nivel”.
¿Qué dijo Kast?
Al día siguiente, Kast lamentó que Jara se restara del debate y enfatizó la importancia de la veracidad en el proceso electoral: “Para este debate y los próximos es muy importante hablar con la verdad".
"Jeannette Jara ha hecho un punto respecto a la verdad y uno se puede equivocar en la vida, uno puede rectificar o corregir una postura en la vida, incluso uno puede cambiar de opinión cuando los argumentos lo convencen, en eso no hay ningún problema, pero lo que uno no puede hacer es mentir”, agregó.
El republicano sostuvo que la propuesta de nacionalizar el cobre y el litio fue incluida en el programa presentado por Jara ante el Servel: “Es un hecho, es una realidad. Quizás no lo debatieron en los paneles que tuvieron, pero en su programa estaba eso”, afirmó.
"Incertidumbre en el tema minero
Además, Kast criticó que Jara negara públicamente que el tema haya sido parte de las primarias, señalando que ello genera incertidumbre en el sector minero: “Negó que haya sido un tema de las primarias, y yo lo señalé porque eso genera incertidumbre en el tema minero, igual que pueda generar incertidumbre cualquier propuesta en cualquier debate, porque vamos a tener que estar revisando lo que ella escribe y lo que ella dice”.
El candidato también expresó molestia por lo que consideró una acusación injusta: “Eso es más grave aún, porque me acusó a mí de estar tergiversando la verdad, y eso para mí es grave, porque estaba en su programa. Le dejo la pregunta a ella (...) de si va a volver a faltar a la verdad, porque en esto experiencia tenemos”.
Finalmente, Kast recordó episodios similares en campañas anteriores, incluyendo críticas al actual Presidente: “Me tocó en debates anteriores cuestionar al actual Presidente de la República que ha faltado a la verdad en reiteradas ocasiones, la más grave de ella es el caso Monsalve”.
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Alta congestión en Ruta 68 por emergencia: Vehículo se incendió al interior del Túnel Lo Prado en dirección a Santiago
Rachas de hasta 80 km/h por sistema frontal: Meteorología emite aviso por vientos en zonas de dos regiones
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor de 5,1 en la Antártica
Subsecretario de Justicia confirma que Rancagua podría asumir nueva cárcel si se cae proyecto en Santiago
Temblor se registra en la zona centro-norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro
Criteria: Aprobación del Presidente José Antonio Kast alcanza el 39% en sus primeros 100 días de gobierno
Lo último de tendencia
"Hoy nos hace sentido": Fernanda Salazar explica por qué vive con su actual pareja y también su ex
Rocío Toscano se convierte en madre por tercera vez y presenta a su hija Roma Ambiado
"Fue desubicado": Alanys Lagos reveló la mayor vergüenza que ha vivido en su carrera como cantante
"No sé por qué me puse en segundo plano": Hijo de Leo Méndez explicó por qué se arrepintió de su cambio de género
Exasesora del hogar de Helhue Sukni tras polémica por casa de abogada: "Es uno quien ve cómo organiza los días para limpiar"
Los veterinarios no lo dudan: Los gatos mejoran su conducta cuando los dejan salir a la calle de forma supervisada
"Tuvo un daño cerebral muy crítico": Padre de motorista atropellado por Fran Maira explica por qué piden $500 millones
"Una siempre tiene que estar centrada": Cantante Alanys Lagos se sinceró sobre su actual situación sentimental
Gonzalo Egas remodeló su nueva casa viendo tutoriales de YouTube: "Me considero un privilegiado"
Leo Caprile contó la pensión que recibe tras jubilarse este año: "Las patitas en la tierra"
Lo último de mundo
Modernos estadios de madera: La nueva tecnología que ocupan y que busca transformar la construcción deportiva mundial
El regreso de histórico e importante tren luego de décadas sin servicio: Es gratis y cuenta con atención médica
Irán aconseja a EE UU "medir sus palabras" tras amenaza de Donald Trump
Presidente Trump amenaza con atacar a Irán si no detiene a sus "aliados en el Líbano"
Presidente de Irán descarta fabricar armas nucleares aunque no renunciará al enriquecimiento de uranio
Elecciones en Colombia: Ultraderechista Abelardo de la Espriella y el aliado del gobierno Iván Cepeda se enfrentan en el balotaje
Lo último de calidad de vida
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil