"¡Cállate, te dije!": Suspenden a profesor de liceo de Limache que gritó a estudiantes que habrían defendido a Pinochet
¿Qué pasó?
Un profesor fue separado de sus funciones luego de que el martes le gritara a un grupo de alumnos de un liceo de la comuna de Limache, en la región de Valparaíso, quienes habrían defendido la figura del dictador Augusto Pinochet.
Gracias a un video, el caso ha sido ampliamente viralizado en redes sociales en las últimas horas. El registro fue grabado por uno de los estudiantes dentro de una sala durante una clase y logra captar cómo escala la discusión.
"¡Cállate, no te metas, si el asunto no es contigo!"
El video comienza con el profesor gritando "¿cómo qué 'qué dije'? Lo repito para que todo el mundo lo escuche: acá su compañero está hablando, defendiendo a Pinochet, y yo tengo familiares... ¡Cállate!", todo mientras los alumnos le intentan responder.
"¡Cállate, te dije!, ¡cállate!", exclama el docente, mientras un joven le contesta que "no puede estar tratándonos así". "¡No estoy hablando contigo, también te callas!", le grita el adulto, a lo que uno de los estudiantes le señala "qué 'wea po'".
"¡Cállate, no te metas, si el asunto no es contigo!", sigue expresando el profesor, y acto seguido, un alumno le responde que "acabo de decir que (Pinochet) hizo cosas malas, yo en ningún momento dije que no". Finalmente, el video termina con un grito: "¡Cállense los dos, ¿por qué siguen hablando?!".
¿Qué dijeron desde la Municipalidad de Limache?
A propósito de la viralización del caso, el alcalde de Limache, Luciano Valenzuela, señaló que "el equipo de Convivencia Escolar y la Dirección del liceo lo primero que hizo fue separar al docente de sus funciones".
"Tomé contacto personalmente con las familias afectadas, colocando a disposición todo el equipo municipal para generar el apoyo a los alumnos por los hechos vividos. También realizamos ya el sumario administrativo, designando al fiscal correspondiente, quien va a realizar la investigación", agregó.
El jefe comunal consignó que "el comité técnico ha realizado la denuncia ante el Tribunal de Familia ante una eventual vulneración de derechos de cada uno de los alumnos. Vamos a trabajar con el comité de convivencia escolar para intervenir el resto del curso".
"Sabemos que una situación estresante como la vivida genera algún tipo de afectación de forma transversal, por lo tanto, vamos a tomar esto de todas las aristas posibles para que desde el municipio podamos trabajar la temática de forma integral", concluyó.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
IPC aumenta 0,3% en noviembre con alzas en transporte, vestuario y calzado: Inflación anual se mantiene en 3,4%
Temblor sacude a la zona sur: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Uno era buscado por homicidio: Dos detenidos con arsenal de armas, drogas y autos robados en Pudahuel
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
Lo último de tendencia
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas