"Se va a caer en cualquier momento": Socavón en Viña del Mar dejó a una familia aislada

¿Qué pasó? 

Una familia quedó aislada en el sector de Forestal Alto de la comuna de Viña del Mar, región de Valparaíso, debido a un socavón que se registró producto de las intensas precipitaciones que dejó el sistema frontal que afectó a varias regiones del país. 

"Van a colocar una escalera de madera"

Miguel, uno de los afectados, se refirió a la situación y dijo que el socavón fue producto de una alcantarilla que estaba tapada y se rebalsó. Además, afirmó que había denunciado con anterioridad la situación. 

"Hay un socavón abajo, se va a caer en cualquier momento. Hace 5 años fue el primero y hace dos años fue el segundo reclamo", partió diciendo Miguel.

Ir a la siguiente nota

Sobre la solución temporal, el hombre informó que "el municipio nos va a dar una salida, van a colocar una escala de madera para poder cruzar el puente".

"Hubo una obstrucción con piedras y trapos"

Por su parte, Carlos Soto, jefe regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, entregó mayores antecedentes y señaló que "aquí en el sector hubo un socavón, ese socavón fue producto de un problema de continuidad de un servicio de Esval en un colector. Había una conexión que no estaba catastrada por Esval".

"El colector de aguas servidas, según lo que pudo chequear Esval, estaba obstruido (...) dada esa obstrucción, el sistema peraltó y toda el agua servida salió por una tubería, esa sería la causante del socavón", agregó Soto. 

La autoridad de la Superintendencia de Servicios Sanitarios también recalcó que "está claro que el colector traía gran cantidad de agua, producto de las precipitaciones de los dos días. Hubo una obstrucción con piedras y trapos, y esa obstrucción causó el rebalse de las aguas servidas". 

Por último, Soto también precisó que "estamos levantando antecedentes para determinar la causa técnica exacta". 

"Nuestros equipos ya normalizaron el funcionamiento del colector"

Carlos Alejandro Romero, gerente regional de Esval, entregó su versión de lo ocurrido y explicó que "las intensas lluvias de las últimas horas afectaron nuestra infraestructura en calle Las Rocas, Viña del Mar".

A pesar de lo anterior, precisó que "nuestros equipos ya normalizaron el funcionamiento del colector y se trabaja para asentar el terreno y asegurar un buen soporte para el ducto". 

"En paralelo, ya limpiamos y sanitizaremos la calzada. También estamos monitoreando la quebrada y el tranque. Además, estamos habilitando el acceso para dos casas. El tránsito en la vía se mantiene cerrado en coordinación con la autoridad", concluyó Romero.