"Los viejos saben cuando el cerro está trabajando": Trabajadores afirman que advirtieron posible peligro en mina El Teniente

¿Qué pasó? 

Juan Guajardo, integrante del sindicato interempresas de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), se refirió al accidente que ocurrió el jueves pasado en la mina El Teniente, comuna de Machalí, región de O'Higgins, donde un minero falleció, nueve resultaron lesionados y cinco se encuentran desaparecidos

El sindicalista partió afirmando que el accidente "se pudo haber evitado", ya que hace días atrás los trabajadores de mayor experiencia habían advertido de que el cerro se estaba "comportando de forma no común". 

"Este tema se pude haber evitado"

"Nosotros avisamos a nuestros supervisores de las eventualidades que estaban sucediendo al interior del cerro, cómo se está comportando y muchas veces los jefes, por x motivos, hacen vista gorda", partió reconociendo Guajardo. 

Ir a la siguiente nota

Respecto a si un temblor fue el causante del accidente, el sindicalista recalcó que "se ha especulado mucho que aquí hubo un temblor, pero para que entendamos, los temblores en superficies son distintos a la sismicidad que hay dentro del cerro". 

"Este tema se pudo haber evitado, aquí puede existir la mejor estructura, el mejor tipo de fortificación y contra la naturaleza no vamos a poder hacer nada, pero sí hay armas que se pueden utilizar para minimizar estos riegos y eso a lo mejor no se hizo de forma correcta", dijo Juan Guajardo. 

"Los viejos avisaron con tiempo"

Por otro lado, el sindicalista señaló que los trabajadores con mayor experiencia habían alertado de la situación que se estaba viviendo al interior del cerro. 

"Los viejos avisaron con tiempo, con semanas de que el cerro está trabajando. El Teniente 7 se caracteriza por ser una zona de mucho riesgo, siempre ha sido riesgoso ese nivel, los viejos que tienen experiencia en minería saben cuando el cerro está trabajando. ¿Y cuál es nuestro deber? Avisar a nuestros supervisores", indicó Guajardo. 

Al ser consultado por una posible negligencia, ya que se habían hecho las advertencias correspondientes, reconoció que "puede ser, porque los mandos medios de repente hacen oídos sordos de los viejitos, los viejos tienen experiencia". 

"Los viejitos, que llevamos años en minería, tenemos la experiencia, sabemos cuando hay un evento, estallido de roca y cuando el cerro se está comportando de forma no común. Hay un crujimiento que es como tener un explosivo, pero en seco, sin ruido adicional. Se nota altiro que el cerro está crujiendo, eso es una alerta, eso lo comunicaríamos a los supervisores", concluyó el sindicalista.

Todo sobre Codelco

Leer más de