¿Te gustaría ser enólogo? Este sueldo pueden ganar los expertos en vino

Imagina ser un amante del vino y que te paguen un sueldo por degustar las elaboraciones de los viñedos. Esa es una de las varias labores que desempeñan los enólogos antes que la producción salga a ser comercializada al mercado.

Como Chile es uno de los máximos exponentes en el cultivo de parras (viticultura) y la elaboración de vinos (vinicultura) a nivel mundial, sosteniendo parte de su economía en la exportación de este brebaje, las funciones que cumplen estos especialistas son de suma importancia.

Dependiendo de la cepa que se producirá (merlot, carmenere y cabernet, por mencionar algunas), están encargados de la elección de la uva adecuada, la gestión del cuidado del parrón, el diseño de la bodega, los controles de calidad, la supervisión del embotellamiento, entre otras.

Ir a la siguiente nota

La efectividad de su trabajo la define una copa de vino: si mediante la vista, el olfato y el gusto identifica las propiedades que persiguió durante todo el proceso, entonces habrá hecho un buen trabajo.

¿Qué sueldo pueden ganar los enólogos?

Con datos de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha en España, cuyo grado en enología tiene un 93% de empleabilidad, el portal Noticias Trabajo consigna que sus egresados pueden cobrar entre 40.000 y 70.000 euros anuales, lo que en pesos chilenos se traduce a un rango de $44,8 millones a $78,4 millones al año ($3,7 millones y $6,5 millones al mes, respectivamente).

Pexels

¿Y el sueldo en Chile para enólogos?

Este dato es relevante para los enólogos que buscan oportunidades en viñas del extranjero, pues al menos en Chile, el salario sería significativamente menor. Un repaso por ofertas laborales publicadas en 2013 por plataformas de empleos arroja que, en ese entonces, las empresas se ofrecían entre $820 mil y $1 millón bruto.

En nuestro país, no todas las casas de estudio ofrecen la enología como carrera de pregrado, pero sí la tienen como especialidad o posgrado; es decir, profesionales de distintas áreas se pueden matricular para luego titularse como enólogos.

Por ejemplo, ingenieros agrónomos de la Pontificia Universidad Católica de Chile pueden optar por la mención en viticultura y enología; mientras que otras instituciones, como la Universidad de Talca y la Universidad de Las Américas, tienen un Técnico de Nivel Superior en Enología.

Leer más de