Trabajos en túnel de Línea 7 del Metro fueron interrumpidos por desperfecto de maquinaria: ¿Cuál es la falla que sufrió?

Febrero de 2024 y el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, mostraba en TikTok una maqueta de la tuneladora que en ese entonces se ensamblaba en Renca para utilizarla en la excavación circular del primer tramo de la nueva Línea 7 de Metro de Santiago.

Un año exacto más tarde, la maquinaria bautizada como "La Matucana" alcanzó su primer kilómetro excavado. Siguió avanzando, hasta que sus operaciones debieron interrumpirse, a propósito de un desperfecto que continúa bajo análisis de los expertos.

Desde Metro detallaron que las obras solamente están detenidas en la zona donde estaba trabajando la máquina en cuestión y los trabajos siguen avanzando en los otros sectores del tramo de 26 kilómetros. Asimismo, precisaron que, a junio de 2025, la nueva Línea 7  cuenta con un 32% de avance. 

¿Qué falla sufrió la tuneladora de la Línea 7?

Exportada desde China, la tuneladora fue traída a nuestro país para excavar seis kilómetros del futuro recorrido del transporte público subterráneo de la Región Metropolitana, específicamente, desde Renca a Quinta Normal.

Ir a la siguiente nota

Hace una semana, según consigna La Segunda, mientras escarbaba entre Cerro Navia y Quinta Normal, "La Matucana" presentó una falla en la que hoy trabajan especialistas de China Railway Construction Corporation (su operadora), ingenieros de Metro y asesores externos.

Una fuente reveló al citado medio que "lo que habría ocurrido es que se clavó el escudo y el tren que venía atrás se giró". Por este incidente, de las 27 personas que estaban en la faena, siete habrían resultado con rasguños, mencionó el testigo.

Por su parte, Metro afirmó que no hubo impactos a personas, que las condiciones de seguridad no fueron afectadas y se informarán oportunamente las novedades acerca de la reparación de la maquinaria.

¿Cuándo estará lista la Línea 7 de Metro?

El proyecto tendrá 19 estaciones distribuidas a lo largo de 26 kilómetros, conectando a las siguientes ocho comunas del Gran Santiago: Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Recoleta, Providencia, Las Condes y Vitacura. De un extremo al otro, tardará solo 37 minutos (49% menos que el tiempo actual).

Suponiendo que la falla no retrasará en demasía las obras, su puesta en servicio está programada para 2028 y beneficiará a 1,6 millones de personas. 

Leer más de