Empresa hará millonaria inversión por yacimiento de cobre en el norte que generaría cientos de empleos: ¿Dónde se ubicará?

Una millonaria inversión pretende realizar la Sociedad Punta del Cobre (Pucobre) por un proyecto minero ubicado en las comunas de María Elena y Tocopilla, en la región de Antofagasta. Se trata del "Tovaku", un yacimiento a rajo abierto de cobre del cual quiere extraer más de 970 millones de toneladas.

La tramitación está recién en su primera etapa, porque la compañía ingresó su estudio de impacto ambiental el miércoles 23 de julio. De acuerdo a la experiencia de iniciativas similares, el proceso podría demorar años, pues organismos públicos y comunidades podrían eventualmente manifestarse en contra.

El proyecto no es nuevo, se remonta a junio de 2009, cuando Codelco y Pucobre acordaron explorarlo. En los años siguientes, firmaron contratos que le garantizan a Punta del Cobre comprar el 60% de los derechos de Tovaku. De ejercer la adquisición, el otro 40% será para Codelco.

Ir a la siguiente nota

¿Cuáles serán las operaciones de Pucobre en Tovaku?

A rasgos generales, el proyecto consiste en la "extracción de mineral de óxidos y sulfatos de cobre, mediante una operación a rajo abierto, durante un período estimado de 21 años. La tasa promedio será de 47,5 millones de toneladas por año, alcanzando un máximo de 68,2 millones de toneladas en el año 18 de la operación", señala el estudio de impacto ambiental presentado.

Si recibe el visto bueno de los organismos correspondientes, la empresa minera —vinculada a los grupos Hurtado Vicuña y Fernández León— hará una inversión de 870 millones de dólares, lo que actualmente es cercano a 830 mil millones pesos chilenos.

Con esa inversión, Pucobre tiene planeadas las siguientes tres obras:

  • Una zona mina/planta donde se desarrollarán las operaciones de extracción y procesamiento del mineral, junto con la habilitación de un parque solar fotovoltaico (almacenamiento de energía en baterías y capacidad de suministro por cinco horas).
  • Un Sistema de Impulsión de Agua de Mar ("SIAM") que permitirá el transporte de agua de mar desde Tocopilla hasta la zona del Proyecto. Es solo transporte, no extracto de agua de mar.
  • Una Línea de Transmisión Eléctrica desde la subestación Ana María hasta la subestación de bajada Puntillas, en la comuna de María Elena, que permitirá la interconexión del proyecto al Sistema Eléctrico Nacional.

De aprobarse, la etapa de construcción duraría unos 28 meses; la de operación, 21 años; y la de cierre, dos  años seguidos de la etapa en que se aplicarán medidas de post cierre. Por lo tanto, la vida útil del Tovaku sería de 24 años, pudiendo extenderse con una nueva etapa de extracción.

Por otro lado, la inversión será un aporte en materia laboral. Según aseguró ante el Servicio de Evaluación Ambiental, la mano de obra por etapas del proyecto sería: 

  • Fase de construcción: 306 trabajadores en promedio (máximo de 984 obreros).
  • Fase de operación: 300 trabajadores en promedio (máximo de 700 obreros). 
  • Fase de cierre o abandono: 48 trabajadores en promedio (máximo de 48 obreros).