Así son los departamentos sociales "flexibles" que ideó el reconocido arquitecto Alejandro Aravena en Peñalolén

El reconocido arquitecto chileno, Alejandro Aravena, es la mente creativa que ideó las viviendas sociales "flexibles" del proyecto habitacional Parque Los Encinos en la comuna de Peñalolén, donde 160 familias ya recibieron las llaves tras adjudicarse un subsidio para cumplir el sueño de la casa propia.

En un intento por diferenciarse de la carga peyorativa de "vivienda social", el especialista —galardonado en 2016 con el Premio Pritzker, el más importante en el campo de la arquitectura— elaboró una propuesta de alto estándar, pensando en las necesidades de los residentes a largo plazo.

¿Cómo son los departamentos "flexibles" que ideó Aravena?

A rasgos generales, en total son 972 departamentos que se distribuirán en microcondominios. Los modelos de vivienda son de dos dormitorios y hasta dos baños, y se diferencian levemente por su superficie útil: uno es de 62,6 metros cuadrados y el otro de 61,6. 

Ir a la siguiente nota

La gran particularidad de los inmuebles es que se construyeron con la intención de que las familias puedan intervenir la tipología; es decir, algunos componentes se desmontan para pasar de dos a tres habitaciones, por ejemplo. De ahí su denominación de "flexible".

"Lo que hicimos fue poner toda la estructura (como las cañerías) de los apartamentos en el borde, en los muros medianeros que te separan del próximo departamento y en las fachadas", detalló a LUN.

"Puede que ahora necesites más dormitorios, pero en el futuro no. Todo el interior está hecho con tabiquería que no tienes que demoler, sino simplemente desmontar para hacer otras configuraciones del espacio", explicó.

Así son los espacios interiores de los departamentos "flexibles" de Parque Los Encinos (Inmobiliaria Trayecta)

Aravena enfatizó en la importancia de los detalles sutiles, como el hecho de poder quitar la baranda de la escalera para trasladar artículos de gran tamaño al segundo piso o las ventanas instaladas en direcciones opuestas para mejorar la circulación del aire en el interior.

Las unidades que componen el Parque Los Encinos están valorizadas en 2.800 UF, unos $110 millones, y son compatibles con el Subsidio DS19 Automático. Conoce más detalles sobre los departamentos, en esta página web.

Todo sobre Vivienda